La fobia social es un miedo masivo, excesivo y durable en la relación con el otro. Corresponde, precisamente, al miedo intenso y persistente del juicio del otro en toda situación en que uno es escuchado u observado, ya sea por un solo individuo, varios o público en general.
“Esta ansiedad, que puede asimilarse al nervio o a la timidez, no tiene nada de patológico. Pero cuando la aprehensión se vuelve pánico, y nos paraliza completamente en nuestra relación con los otros, entonces se habla de fobia social”, reseñó Ryapsicologos.
De esta manera, puede causar mucha soledad; se ha demostrado que pueden verse involucrados diversos problemas a través del tiempo, incluyendo un mayor deterioro cognitivo, riesgo de desarrollar depresión, Alzheimer y otras enfermedades que se asocian con el envejecimiento.
La fobia social y la soledad
“Debido a agentes como náuseas, sudoración en exceso, temblores, dolor de estómago, rigidez en la postura del cuerpo y en los músculos, mareo, dolor de cabeza y un ritmo cardíaco acelerado pueden tener dificultades para encontrar trabajo, hacer amigos o encontrar una pareja, ya que sus miedos e inseguridades son un gran obstáculo que no logran superar”, dijo Healthline y la Clínica Mayo.
Las personas que nacen con tendencia a ser hipersensibles o introvertidos tienen más probabilidad de desarrollar una fobia social, presentan rasgos comunes, como la inhibición y el perfeccionismo.
A la par, se muestran muy exigentes con ellos mismos, y se les dificulta fracasar en sus relaciones con los otros. Intensamente, terminan recriminándose: “No sirvo para nada”, “nunca lo lograré”.
Incluso, “sienten que van a ser juzgadas por los demás, y suelen evitar este tipo de interacciones sociales, se sienten inseguras ante las demás personas o incluso pueden llegar a dejar de ir a la escuela, el trabajo y a los planes con amigos para evitar socializar”, respectivamente.
¿Es medicable?
Si. Por ejemplo: los antidepresivos pueden ser de ayuda para mejorar la calidad de vida del paciente cuando encara fobia social.
Para los casos en que la fobia es muy intensa o causa mucho malestar, o cuando las psicoterapias no son suficientes, o no pueden recibirse, aplica a la perfeccción este tipo de fármacos.