Noticias

Jefe del Grupo Wagner figura entre los muertos en un accidente aéreo al norte de Moscú

Un funcionario occidental dijo que están comparando evaluaciones para obtener aclaraciones sobre el accidente.

Yevgeny Prigozhin, el líder del violento grupo mercenario Wagner que en junio dirigió a sus combatientes en una marcha amotinada abortada hacia Moscú, probablemente murió en un accidente de avión en Rusia este miércoles junto con otras nueve personas, dijo la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

La agencia indicó que Prigozhin estaba en el vuelo, NBC News no ha confirmado que así fuera. Pero si resulta cierto, será un final repentino e impactante para el otrora aliado del presidente Vladimir Putin y el señor de la guerra mundial, cuyo grupo luchó en el frente en Ucrania y ha sido vinculado a la violencia en Siria, Mali, la República Centroafricana y otros países.

Aclaraciones sobre el accidente

Un funcionario occidental dijo a NBC News que los aliados de Estados Unidos y Europa están comparando evaluaciones para obtener aclaraciones sobre el accidente. Se han encontrado los restos de las 10 personas a bordo del avión Embraer Legacy, según informaron los servicios de emergencia citados por la agencia Interfax.

Una lista oficial de pasajeros publicada en Telegram también incluía a Dmitry Utkin, otro alto funcionario de Wagner, lo que significaría que la organización fue efectivamente decapitada.

¿Confirman muerte de Prigozhin?

Unas horas después del accidente, un canal de Telegram asociado con el Grupo Wagner afirmó que Prigozhin había muerto.

“El jefe del Grupo Wagner, Héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Patria, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de acciones de traidores a Rusia”, según una publicación de Telegram desde la Zona Gris, una cuenta con más de 550.000 suscriptores que ha compartido mucho material relacionado con Prigozhin en el pasado.

Los funcionarios rusos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, pero los medios estatales informaron que se había iniciado una investigación oficial.

Solicitan cautela ante la información

Keir Giles, un experto en Rusia del grupo de expertos en asuntos internacionales Chatham House, pidió cautela ante los informes sobre la muerte de Prigozhin.

“Varias personas han cambiado su nombre a Yevgeniy Prigozhin, como parte de sus esfuerzos por ocultar sus viajes”, dijo a The Associated Press.

El paradero y el destino de Prigozhin siguieron siendo un misterio desde que los combatientes de Wagner capturaron la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, hace exactamente dos meses, el 23 de junio, y comenzaron a marchar hacia Moscú antes de detenerse a unas 120 millas al sur de la capital. Prigozhin y Putin supuestamente llegaron a un acuerdo negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El acuerdo estipulaba que Prigozhin se exiliaría en Bielorrusia y que los combatientes de Wagner -muchos de los cuales eran ex prisioneros- firmarían contratos con el Ministerio de Defensa ruso o se unirían a él allí.

Contenido Patrocinado

Lo Último