Noticias

Denuncian que un distrito escolar de Idaho discrimina a sus estudiantes latinos

El distrito escolar considera que la vestimenta diaria de los jóvenes latinos esta "vinculada a las pandillas".

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) solicitó una investigación federal al Distrito Escolar de Nampa, en Idaho, por implementar un código de vestimenta que, según alega, discrimina a los estudiantes latinos.

El Departamento de Justicia confirmó mediante correo electrónico que la Sección de Oportunidades Educativas de la División de Derechos Civiles recibió la denuncia de la ACLU contra el distrito escolar, donde cerca del 40% de estudiantes son latinos.

Libertad de expresión

La ACLU alega que el Distrito Escolar de Nampa, cerca de Boise, está violando la libertad de expresión y los derechos civiles de los estudiantes al imponer informalmente un código de vestimenta que considera que algunas prendas que tienen importancia cultural en comunidades latinas son “vestimenta relacionada con pandillas”.

Mencionan ropa que se asemeja al estilo cholo mexicano-americano, así como rosarios católicos y la imagen de un águila azteca negra conocida como La Huelga, que también es el logo de la organización United Farm Workers, fundada por el líder civil César Chávez.

Castigos

Los estudiantes latinos también son castigados por “usar ropa que todos los estudiantes usan comúnmente sin problemas, como ropa roja o azul, basándose sólo en afirmaciones vagas de prohibiciones de vestimenta de pandillas”, dice la denuncia. El rojo y el azul son los colores de algunas escuelas del distrito, incluida la secundaria.

“Tener que retirar artículos con un significado cultural y religioso muy importante tiene un impacto muy grande en su identidad y su educación”, dijo Erica Rodarte, del equipo de la ACLU de Idaho.

¿El distrito escolar sabe de la denuncia?

Una portavoz, Kathleen Tuck, dijo en un correo electrónico que el distrito escolar está “al tanto de la denuncia de la ACLU y está esperando el asesoramiento de un consejero legal”.

Compartió además el código de vestimenta estudiantil y las últimas políticas sobre actividad de pandillas. Éstas usan un lenguaje poco específico y no prohíben explícitamente a los estudiantes usar prendas o colores determinados.

Contenido Patrocinado

Lo Último