Si una persona tiene un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave o morir a causa de covid-19, es hora de desempolvar esas máscaras N95 y colocarlas cómodamente sobre tu nariz y boca para protegerte de un reciente repunte del virus, según un número creciente de expertos.
PUBLICIDAD
Ese consejo debería llegar hasta el presidente Joe Biden, de 80 años, dijo el cardiólogo Jonathan Reiner.
El Covid y los adultos mayores
“Los octogenarios constituyen el grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones tras la infección por covid-19 —dijo Reiner—. Al menos hasta que las cifras comiencen a bajar nuevamente, sería apropiado que el presidente Biden tomara algunas precauciones y usara una máscara en las multitudes”.
Otros grupos de alto riesgo incluyen personas con diabetes, cáncer, enfermedades crónicas del hígado, riñones o pulmones, trasplantes de órganos o células madre, VIH u otras condiciones inmunocomprometidas, antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, demencia o problemas de salud mental.
La mascarilla es necesaria
“Si eres cuidador de alguien que tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones después de una infección, entonces creo que también deberías considerar ponerte una mascarilla en lugares públicos”, dijo Reiner, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.
“Y dado que las mascarillas que son más efectivas son las N95, que ahora están disponibles, ese es el tipo de mascarilla que debes usar”, añadió.
La CDC y las mascarillas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) instan a las personas a “usar una mascarilla que tenga el mejor ajuste, protección y comodidad” y señalan que algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa del covid-19.
Pero la agencia no hace una recomendación amplia para que todos adopten máscaras. Eso podría cambiar si las hospitalizaciones alcanzan niveles críticos. Los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en jurisdicciones que tienen 20 o más personas con covid-19 por cada 100.000 habitantes.