cLa deforestación es el mayor problema al que se enfrenta actualmente la selva amazónica y sigue siendo una amenaza acuciante.
PUBLICIDAD
Según una estimación del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), desarrollado por la Asociación Internacional para la Conservación de la Amazonía, la selva amazónica ha perdido 85 millones de hectáreas desde las primeras ocupaciones europeas en Sudamérica, lo que equivale a la desaparición del 13% de la cubierta vegetal original.
En respuesta a este problema, un proyecto piloto en el que participaron ABB Robotics y la organización sin ánimo de lucro Junglekeepers mostró el potencial de la robótica y la tecnología en la nube para combatir la deforestación. Utilizando energía solar, el llamado robot YuMi automatiza la plantación de semillas, haciendo que la reforestación en el Amazonas sea más rápida, eficiente y escalable.
“YuMi está diseñado para instalarse en estaciones de trabajo junto a personas y aumentar la flexibilidad al permitir que humanos y robots trabajen juntos en tareas que antes hubieran requerido barreras de seguridad o jaulas”, explicó a Metro Sergio Bautista, gerente de Robótica y Automatización de ABB para México.
ABB Robotics apoya a Junglekeepers en su misión de proteger 55.000 acres de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración pionera, YuMi está automatizando las tareas de plantación en un laboratorio de la selva tropical, acelerando el proceso y permitiendo a los voluntarios de Junglekeeper enfocar su valioso tiempo y recursos en el trabajo de mayor impacto, como patrullar la zona para disuadir a los taladores ilegales, educar a los lugareños sobre la conservación de la selva tropical y plantar árboles jóvenes maduros.
“Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para que puedan realizar trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven”, dijo Sami Atiya, Presidente de ABB Robotics and Discrete Automation.
A través de la tecnología ABB RobotStudio Cloud, los expertos de ABB simulan, perfeccionan y despliegan la programación necesaria para las tareas de YuMi en la selva desde Västerås, Suecia, a 12k km de distancia, haciendo posible el robot más remoto del mundo. El proyecto se apoya en la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, que permite a equipos de todo el mundo colaborar en tiempo real.
PUBLICIDAD
La creación de una instalación de cobot totalmente remota y autónoma también supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse y trabajar en la remota naturaleza. Tras su instalación inicial, YuMi puede realizar sus tareas de forma autónoma, con sólo solucionar los problemas cuando sea necesario.
“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología Cloud pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales contribuyentes al cambio climático”.
— Sami Atiya, presidente de ABB Robótica y Automatización Discreta.
Así es como YuMi pinta árboles
-El cobot cava un agujero en el suelo.
-Suelta la semilla.
-YuMi compacta la tierra encima.
-Finalmente, marca el suelo con una etiqueta de color.
-YuMi permite a los Junglekeepers replantar cada día un área del tamaño de dos campos de fútbol donde se necesita reforestar.
12 800
kilómetros es la extensión de terreno que YuMi replanta cada día.
Ve a YuMi en acción:
Entrevista
Sergio Bautista
Gerente de Robótica y Automatización de ABB para México
P: ¿Cuál es la historia detrás del desarrollo del YuMi?
- La idea del YuMi nació en 2005, mientras los investigadores de ABB desarrollaban un concepto de robot del futuro. Los investigadores pensaron que este robot debía abordar un problema cada vez más común en el mundo industrial: la escasez de mano de obra. Con el telón de fondo del envejecimiento de la mano de obra en las fábricas y la creciente reticencia a trabajar en ellas, estaba claro que se necesitaba un nuevo robot que se encargara de tareas repetitivas, aburridas, sucias y potencialmente peligrosas, permitiendo a las personas realizar un trabajo más gratificante.
El equipo visitó fábricas de todo el mundo para observar cómo trabajaban los humanos, incluido el alcance de sus brazos, la velocidad a la que se movían y el espacio que ocupaba cada operario en la cadena de montaje. Esta investigación inspiró el diseño y la forma del YuMi.
P: ¿Cuáles son sus funciones?
- Los brazos de YuMi se inspiraron en los brazos humanos y cada uno tiene siete ejes, incluido un “codo”, lo que diferencia a YuMi de la mayoría de los robots industriales, que suelen tener sólo seis ejes. El eje adicional permite a YuMi maniobrar en espacios más reducidos e incluso alcanzar por encima de su espalda.
Cada uno de los brazos totalmente sincronizados de YuMi tiene un alcance de 560 mm y funciona de forma independiente. Todo el robot pesa 38 kg, incluido el controlador, que está integrado en el cuerpo.
Con su diseño ergonómico y una serie de características de seguridad, YuMi tiene brazos ligeros de aleación de magnesio con acolchado blando para evitar puntos de pellizco y control de movimiento avanzado con detección de colisiones. YuMi está diseñado para instalarse en puestos de trabajo junto a personas y aumentar la flexibilidad al permitir que humanos y robots trabajen juntos en tareas que antes habrían requerido barreras o jaulas de seguridad.
P: ¿Por qué se considera a YuMi el robot más remoto del mundo?
- YuMi se encuentra en uno de los laboratorios de campo de Junglekeepers, en una remota región de la Amazonia peruana. La ubicación del laboratorio hace difícil encontrar personas dispuestas a quedarse y trabajar en un lugar tan distante de la selva, por lo que vimos la oportunidad de que la automatización asumiera esta tarea y tuviera un impacto aquí. Tras su instalación inicial, el YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, con todas las tareas de programación realizadas a través de la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, que permite a los expertos de ABB simular y perfeccionar el programa del YuMi en tiempo real, desde 12.000 km de distancia en Västerås, Suecia.
P: ¿Por qué decidieron desplegar YuMi en la selva amazónica?
- ABB Robotics decidió desplegar el YuMi en la selva amazónica para ayudar a Junglekeepers en su misión de proteger 22.000 hectáreas del Amazonas y revertir la deforestación.
Se calcula que desde 1985 se han talado más de 870.000 km² de la selva amazónica, una superficie mayor que la de Francia, el Reino Unido y Bélgica juntos. La culpa la tienen actividades humanas como la tala y la quema para despejar tierras para la agricultura, lo que está contribuyendo a los devastadores efectos del cambio climático.