La manteca de cacao ha sido usada durante siglos para el cuidado de la piel. Tiene propiedades humectantes, forma parte de lociones, cremas, jabones y, fundamentalmente, bálsamos labiales.
Además de hidratar y dar colágeno, la manteca de cacao brinda otras bondades a los labios. Suele ser un producto de uso frecuente, sobre todo cuando los cambios extremos de temperatura agrietan esta piel tan delicada.
Las temperaturas intensas y los cambios climáticos provocan sequedad en los labios, problema que puede ir más allá, agrietando o causando dolor al realizar acciones tan cotidianas como reír o hablar. Allí es donde entra en función la aplicación de manteca de cacao para los labios.
Manteca de cacao como cosmético
“Gracias a sus propiedades, la manteca actúa como un aislante y un protector. Dicha fórmula incluye las vitaminas A, C y E, destacadas por sus poderes antioxidantes y por contribuir en el retraso de las señales de envejecimiento”, publicó Mejor con Salud.
La Asociación Europea del Cacao (ECA) explica que, para la transformación de la manteca de cacao en cosmético, se extrae de las habas, prensándolas hasta 550 kg/cm² y filtrando para eliminar los restos sólidos. Se le añaden otros ingredientes que son clave para la manufactura y que aportan sabores agradables, como el chocolate, por ejemplo.
Si te has preguntado porqué la manteca de cacao es el mejor remedio para los labios resecos, debes saber que su capacidad para penetrar e hidratar en profundidad las capas de la dermis la convierten en el mejor cosmético. Esto en pro de regenerar la piel de los labios, al punto de hacerlos lucir saludables de nuevo.
Riesgos
Es fundamental estar pendientes de la formulación, ya que no todas favorecen por igual. La piel de los labios es delgada en extremo y al estar expuesta sin protección a los embates del clima es posible que llegue a resquebrajarse y a sangrar.
No hay problema si lubricas con la manteca obtenida de las habas de cacao, siempre que la preparen con las sustancias correctas.