El reflujo gastroesofágico (RGE) se presenta cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, el reflujo gastroesofágico causa síntomas repetidos o complicaciones.
Hoy día se cuentan con estudios que pueden descubrir el alcance de las patologías, lesiones producidas y diversas afecciones. Por ejemplo: la endoscopia ayuda a determinar con exactitud si podría tratarse de un esófago hipersensible, que se irrita con pocas cantidades de ácido que no producen lesiones, solo síntomas.
El reflujo gastroesofágico ocurre cuando hay un desequilibrio entre los mecanismos de defensa normales del esófago y los factores ofensivos, tales como el ácido y otros jugos y enzimas digestivas del estómago.
Conoce el tratamiento para el reflujo gastroesofágico
Los casos leves y no complicados sólo requieren controlar los síntomas y la duración del tratamiento, depende de las molestias que refiere el paciente. Estos requieren tratamiento de mantenimiento, aunque no existan síntomas.
Existen los inhibidores de la bomba de protones que reciben nombres como omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol, dexlansoprazol, ilaprazol y dexpantoprazol, y algunos de ellos son fáciles de adquirir sin prescripción, pero cada uno de estos fármacos tiene matices.
No hay uno mejor que el otro, sino que cada cual tiene aplicaciones de acuerdo con el perfil del paciente. En algunas ocasiones es suficiente tomar antiácidos. No obstante, a veces es necesario bloquear la secreción ácida del estómago.
El tratamiento farmacológico no se usa siempre, solo a largo plazo o en el caso de que sean prioritarias las dosis muy altas de fármacos anti-secretores. En tanto, se puede optar por un tratamiento quirúrgico, llamado funduplicatura.
Síntomas
Los síntomas predominantes son respiratorios: afonía o carraspera (por irritación de la laringe por el ácido refluido). Otro signo que suele aparecer es el asma o dificultad respiratoria (por aspiración del ácido a la vía respiratoria).
El ardor o quemazón (pirosis, en términos médicos), que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del conocido RGE.
“La regurgitación ácida es la sensación de que los fluidos gástricos suben a través del pecho pudiendo llegar hasta la boca. Otros síntomas menos comunes que también pueden estar asociados con el reflujo gastroesofágico incluyen dolor de pecho sin motivo aparente, jadeos, dolor de garganta y tos, entre otros”, enfatizó la American Society for Gastrointestinal Endoscopy.