Varias aerolíneas con sede en EE. UU. están trabajando arduamente para evitar cancelaciones de vuelos después de que Pratt & Whitney anunciara un retiro masivo de unos 1200 motores a reacción.
PUBLICIDAD
JetBlue, Spirit y Hawaiian se encuentran entre las compañías que están cambiando la tripulación de tierra y los horarios de vuelo después del anuncio del mes pasado de P&W de que retiraría los motores Geared Turbofan (GTF) que se descubrió que estaban contaminados con contaminantes microscópicos en una pieza de metal de su núcleo.
Peligro en el motor
Se dice que la contaminación representa un peligro que podría causar grietas en ciertas partes del motor, según la compañía.
El motor GTF, que se dice que es utilizado por docenas de aerolíneas nacionales y extranjeras, es uno de los dos que se pueden instalar en el Airbus A320neo, que es el avión más vendido en el mundo. La aerolínea europea Wizz Air y Go First de la India se encuentran entre las aerolíneas que han tenido que dejar aviones en tierra como resultado del retiro del motor.
Colapso en las aerolíneas
Spirit, la séptima aerolínea nacional más grande de los EE. UU., les dijo a los inversionistas a principios de este mes que el retiro dejará a la compañía con menos aviones para volar, así como un problema de exceso de personal que afectará las operaciones en el cuarto trimestre y principios del próximo año. según el Financial Times.
La directora de operaciones de JetBlue, Joanna Geraghty, que ayuda a administrar la sexta aerolínea nacional más grande del país, les dijo a los inversionistas a principios de este mes que la empresa buscaría arrendar motores con la esperanza de minimizar el daño.
“Estamos tratando de tomar todas las medidas de autoayuda disponibles”, dijo. “Pero como saben, el suministro es bastante limitado”. Hawaiian Airlines advirtió que podría tener que ajustar su capacidad, pero dijo recientemente que era demasiado pronto para evaluar el impacto.
PUBLICIDAD
Disponibilidad de motores
La disponibilidad limitada de reemplazos para estos motores ya había limitado la capacidad de Hawaiian para aprovechar al máximo su flota de Airbus. Había dejado en tierra algunos aviones por falta de motores.
P&W es una subsidiaria de RTX, el contratista aeroespacial y de defensa anteriormente conocido como Raytheon Technologies Corporation.