Noticias

Acusan a una mujer en Texas de “homicidio negligente”

La acusación se da tras la muerte de un niño de 2 años por calor dentro de un auto.

Amanda Nicole Ward.| Foto: Cárcel del Condado Midway
Amanda Nicole Ward.| Foto: Cárcel del Condado Midway

Una mujer de 34 años residente de Texas fue arrestada y acusada de homicidio negligente, después de la muerte de un niño de 2 años en un auto en marzo de 2023.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una denuncia penal, agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Midland, en ese estado, fueron llamados a la casa de Amanda Nicole Ward, el 23 de marzo, porque el menor estaba inconsciente y no respiraba. A la escena también acudieron miembros del Departamento de Bomberos Voluntarios de Midland y de los servicios de emergencia, quienes determinaron que el niño estaba muerto.

En qué condiciones estaba la madre

De acuerdo con uno de los bomberos voluntarios que llegó a la casa para ayudar al menor, Ward no mostró mucha emoción y estaba visiblemente bajo la influencia de drogas. El bombero relató que Ward declaró que había tomado una siesta y, tras levantarse, se dio cuenta que su hijo no estaba.

La mujer aseguró que busco al niño por toda la casa y, finalmente, al montarse en el auto, lo encontró inconsciente en el piso del vehículo. Relató que trató de reanimarlo hasta que llegaron los bomberos, quienes dijeron que el cuerpo del menor parecía “sin vida”.

Arresto

Ward, quien fue llevada por las autoridades el 24 de marzo a un lugar para tomarle muestras de sangre, admitió que el examen iba a revelar que había usado metanfetamina. Las muestras de sangre de la mujer fueron enviadas al Laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El 28 de junio, un reporte de un médico forense del Instituto de Ciencias Forenses del Suroeste de Dallas, indicó que el fallecimiento del niño se debió a hipertermia con un factor contribuyente de bronquiolitis. Se determinó que la circunstancia de la muerte había sido un accidente.

El 12 de julio, los resultados del examen practicado a Ward revelaron la presencia de anfetamina y metanfetamina en el cuerpo. La mujer fue arrestada y puesta bajo custodia en la Cárcel del Condado Midland el 4 de agosto. Actualmente no se encuentra detenida en esa instalación.

PUBLICIDAD

Las estadísticas de las muertes de niños

De acuerdo con la organización Kids and Car Safety, más de 1,050 niños han muerto dentro de autos por calor desde 1990, y al menos otros 7,300 han sobrevivido con lesiones.

La muerte del menor en Midland, Texas, es el número 17 este año en Estados Unidos, de acuerdo con esa organización, que contabilizó 36 muertes por esa razón en 2022. De acuerdo con Kids and Car Safety, el año con más muertes fue 2018, cuando ocurrieron 54 decesos.

El calor y la falta de oxigeno

La organización afirmó que aproximadamente 87% de los niños que mueren en autos como resultado del calor tienen 3 años o menos y 55% de ellos son dejados inadvertidamente en los vehículos por las personas que los cuidaban.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés), los autos se calientan de manera muy rápida: la temperatura puede subir más de 20ºF en apenas 10 minutos. Y el cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de los adultos. Incluso, es peligroso que se esté en un vehículo encerrado aun cuando es por un corto período.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último