Existen muchas alternativas que ayudan a preservar la salud. La meditación, el yoga o la acupuntura están siendo respaldadas por la evidencia científica. Con el hecho de que se añadan a la medicina tradicional alternativa está de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó: “Incorporar la medicina tradicional a la corriente principal de la atención sanitaria, de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, basándose en las pruebas científicas más recientes, puede ayudar a colmar las lagunas de acceso de millones de personas en todo el mundo (...)”.
Hacerlo “(...) sería un paso importante hacia enfoques centrados en las personas y holísticos de la salud y el bienestar”, subrayó la autoridad de la OMS.
Apoyo a la medicina tradicional
“La medicina tradicional puede desempeñar un papel importante y catalizador para alcanzar la cobertura sanitaria universal”, defendió la entidad sanitaria internacional.
En Gandhinagar, Gujarat (India), el próximo 17 y 18 de agosto, convocó una Cumbre Mundial sobre estas prácticas, “con el objetivo de avanzar en la evidencia científica sobre la medicina tradicional” precisamente.
“Entre los participantes figurarán el director general de la OMS, ministros de salud del G20 e invitados de alto nivel de países de las seis regiones de la OMS. También participarán científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores de la salud y miembros de organizaciones de la sociedad civil”, difundió Semana.
Ampliar avances científicos
“En la Cumbre se estudiarán formas de ampliar los avances científicos y aprovechar el potencial de los conocimientos basados en pruebas en el uso de la medicina tradicional”, explicó la OMS.
PUBLICIDAD
La OMS sacó la cara por la medicina tradicional, la cual “está muy arraigada en muchas partes del mundo, donde desempeña un papel importante en la cultura, la salud y el bienestar de muchas comunidades”.
Los especialistas del organismo, sostienen que: “En algunos países representa una parte significativa de la economía del sector sanitario, y para millones de personas de todo el mundo es la única fuente disponible de atención sanitaria”.