El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que está abierto a la posibilidad de lanzar ataques con drones contra los cárteles mexicanos del narcotráfico si gana la elección presidencial de 2024. “Nos reservaremos absolutamente ese derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente”, dijo DeSantis a preguntas de un participante en un acto en Iowa de su campaña para ser elegido como candidato republicano a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
Cuando la cadena de noticias NBC News lo contactó para confirmar sus declaraciones, DeSantis insistió: “Dije que usaría cualquier fuerza que necesitáramos para defender al país”. “Estaríamos dispuestos a actuar contra ellos, y nos reservamos el derecho a defender nuestro país”, añadió el gobernador de Florida.
La inmigración es un tema principal
DeSantis se ha centrado en la inmigración como uno de los temas principales de su campaña presidencial, inclinándose hacia la derecha con el fin de distinguirse del expresidente Donald Trump, que le aventaja y por mucho en los sondeos entre republicanos.
En junio, DeSantis respaldó el uso de la “fuerza letal” contra los migrantes sospechosos de tráfico de drogas. El jueves volvió a reiterar su opinión mientras hablaba ante una multitud de más de 150 votantes en un restaurante abarrotado de Iowa.
“Estamos autorizando la fuerza letal. ¿Intentan entrar en nuestro país? Acabarán muertos”, dijo entre aplausos.
¿Cómo distinguirá a la población de los carteles?
En una entrevista reciente, DeSantis habló de cómo distinguiría entre los inmigrantes que trafican con drogas y los que no. “De la misma manera que lo sabría un agente de policía”, explicó, “de la misma manera que lo sabría alguien que opera en Irak. En aquella época, toda la gente en Irak tenía el mismo aspecto. No se sabía quién tenía una bomba. Esos son los que deben tomar la decisión”.
En mayo, DeSantis autorizó el envío de 1,100 miembros de las fuerzas del orden de Florida y de la Guardia Nacional a la frontera con México. Y antes de anunciar su candidatura a la presidencia, trasladó en avión a un grupo de solicitantes de asilo desde Texas hasta Martha’s Vineyard (Massachusetts), una maniobra de la que suele presumir en sus eventos de campaña.
PUBLICIDAD
“Prohibimos las ciudades santuario, enviamos apoyo a Texas para ayudar a asegurar la frontera, e incluso ayudamos a transportar extranjeros ilegales a la hermosa Martha’s Vineyard”, dijo el gobernador de Florida.
También se ha comprometido a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una política según la cual los niños que nacen en EE.UU. se convierten automáticamente en ciudadanos, independientemente de si sus padres son o no ciudadanos.