Noticias

Síndrome de la persona rígida: síntomas más comunes

El Síndrome de la persona rígida No es una enfermedad muy común.

Celine Dion padece el Síndrome de la persona rígida.
Celine Dion padece el Síndrome de la persona rígida. Foto: Referencial.

El síndrome de la persona rígida se basa por presentar rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.

PUBLICIDAD

No es una enfermedad muy común y la padece UNA persona por cada 1.000.000, debido a que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central. Actualmente, existe un caso confirmado que es de la artista Celine Dion: le impedirá realizar su gira de conciertos.

El síndrome de la persona rígida se diagnostica mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos de descarboxilasa de ácido glutámico, que se encuentran en niveles elevados en esta enfermedad.

¿Cómo se presenta el síndrome de la persona rígida?

“Muchas personas con síndrome de persona rígida sufren de ansiedad y depresión, probablemente por causa de los síntomas del síndrome que afectan sus actividades diarias, pero también porque la causa del síndrome se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores”, según el portal Rarediseases.

También, se resalta la opinión de National Center for Advancing Translational Sciences. “El síndrome de la persona rígida es una patología caracterizada por episodios de rigidez, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.

La persona afectada por este sÍndrome suele presentar posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo, epilepsia, caídas debido a los espasmos al ponerse en pie o mientras se camina y parálisis cerebral.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de la persona rígida se centra en los síntomas específicos presentes en cada persona y puede incluir benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos. Los medicamentos anticonvulsivos y para el dolor también pueden ser eficaces para algunas personas.

igualmente, la terapia física y ocupacional puede ayudar a retardar la progresión del síndrome de la persona rígida, pero debe ser realizada por un profesional que tenga experiencia con la enfermedad para no empeorar los síntomas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último