Más de 100,000 personas en Estados Unidos han desarrollado una alergia a la carne roja desde 2010 por un raro síndrome causado por las picaduras de garrapatas, según un reporte de las autoridades sanitarias federales publicado este jueves, cuyos autores creen que muchas personas más podrían tener este problema sin saberlo.
Un segundo reporte estima que hasta 450,000 personas en Estados Unidos sufren ese padecimiento, convirtiéndolo así en la décima alergia por alimentos más común del país, indicó el doctor Scott Commins, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, coautor de ambos estudios publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Una alergia aterradora
Las autoridades sanitarias federales aseguraron que no hay muertes confirmadas por este motivo, aunque las personas que padecen esta alergia la han descrito como aterradora y agobiante.
“Nunca la vincule con ninguna comida porque se presentaba horas después de comer”, dijo una paciente, Bernadine Heller-Greenman.
La reacción alérgica, denominada síndrome de alpha-gal, ocurre cuando una persona infectada como carne de res, cerdo, venado o cualquier otra carne de mamíferos o consume leche, gelatina u otros productos derivados de estos.
Causa
No está causado por un germen sino por un azúcar, alpha-gal, presente en la carne de mamíferos y en la saliva de las garrapatas y cuando penetra a través de la piel, dispara en el sistema inmune una respuesta que puede causar una severa reacción alérgica.
Los científicos habían notado reacciones en pacientes que tomaban un medicamento contra el cáncer que estaba hecho en células de ratones que contenían el azúcar alpha-gal, y en 2011 se reportó por primera vez que también podría transmitirse por las picaduras de garrapatas.
Lo vincularon a la conocida como garrapata de la estrella solitaria, que pese a hacer alusión al apodo del estado de Texas, es más común en el este y sur de Estados Unidos. Cerca del 4% de todos los casos en el país se registraron en Long Island, Nueva York.
Estudios
Uno de los estudios publicados el jueves examinó los resultados de pruebas de 2017 a 2022 del principal laboratorio comercial en el país en búsqueda de anticuerpos de alpha-gal. Así notaron que el número de personas que dieron positivo oscilaba entre 13,000 en 2017 y 19,000 en 2022.
Expertos aseguran que los casos podrían estar incrementando por distintas razones, entre ellas el rango de presencia de la garrapata de la estrella solitaria, que haya más personas en contacto con ellas, o que más doctores al tanto del síndrome que ordenan exámenes para detectarlo.
Pero muchos médicos no lo están. El segundo estudio fue resultado de una encuesta del año pasado a 1,500 doctores primarios del país y profesionales de la salud que halló que casi la mitad de éstos nunca había escuchado del síndrome de alpha-gal, y solo el 5% respondió sentirse lo suficientemente confiados para diagnosticarlo.
Los investigadores usaron esa información para calcular el número de personas que padecen la alergia: 450,000.