El origami es un antiguo arte japonés que consiste en doblar papel en formas y patrones intrincados, lo que ha inspirado a ingenieros y científicos modernos a desarrollar estructuras plegables para diferentes propósitos. Un ejemplo de ello es el panel solar Origami Travel, que puede plegarse para un transporte eficiente.
PUBLICIDAD
Un equipo de expertos en origami e ingenieros fundó la empresa Sego Innovations para traer la tecnología espacial a la Tierra con este revolucionario dispositivo. El Origami Travel Solar Panel es compacto y ocupa poco espacio, con paneles sincronizados que se despliegan rápidamente para captar energía solar y cargar dispositivos móviles.
“Nuestro patrón de origami pendiente de patente es compacto y ocupa poco espacio, con paneles sincronizados que se despliegan rápidamente, lo que lo hace ideal para aplicaciones fotovoltaicas”, explica a Metro Ian Esplin, cofundador de Sego Innovations.
El diseño de Sego Innovations se asemeja a los paneles solares plegables propuestos por la NASA para satélites y sistemas de velas solares desplegables. Estos paneles se guardan en una configuración compacta para el lanzamiento de un cohete, lo que los hace transportables al espacio a la vez que mantienen una gran superficie cuando están desplegados.
“Inspirado en las matrices espaciales desplegables, el panel solar Origami Travel está diseñado para ofrecer un rendimiento, una durabilidad y una portabilidad óptimos”.
— Ian Esplin, cofundador de Sego Innovations
“Pasamos años investigando junto a los ingenieros de la NASA y comprendiendo cómo emplean el origami para crear paneles solares desplegables en el espacio, que se guardan de forma compacta para el lanzamiento pero ofrecen una gran superficie cuando se despliegan en órbita y más allá. Esta experiencia nos inspiró para replantearnos por completo su aplicación terrestre”, afirma Sego Innovations.
El diseño inicial del cargador solar de la empresa es una novedosa estructura que combina los antiguos principios del origami con un moderno diseño de ingeniería mecánica. Se trata de un cargador plegable, ligero y portátil, que alcanza una superficie de 78 centímetros cuadrados cuando está totalmente desplegado.
Sego Innovations considera que con este dispositivo han rediseñado por completo el módulo solar terrestre, creando una arquitectura revolucionaria que maximiza la optimización del espacio, la portabilidad, la compacidad y la robustez con la durabilidad y rigidez características de los paneles solares permanentes.
PUBLICIDAD
Este innovador cargador está diseñado para alimentar directamente dispositivos de pequeño y mediano tamaño. Por ejemplo, puede recargar smartphones y otros dispositivos móviles, baterías portátiles y pequeños cargadores de corriente. Los paneles solares Origami Travel disponen de adaptadores modulares de conexión universal (puertos USB y CC), lo que los hace compatibles con cualquier banco de energía portátil, estación de alimentación y aparatos electrónicos básicos.
Metro habló con Ian Esplin para saber más.
$395
es el precio comercial del panel solar Origami Travel.
Ve un video sobre el cargador:
Entrevista
Ian Esplin
cofundador de Sego Innovations
P: ¿Por qué decidió crear un cargador solar en forma de origami?
- El antiguo arte del origami está inspirando avances revolucionarios en ingeniería y diseño. El origami permite a los ingenieros crear productos de dimensiones reducidas y mayor resistencia estructural que se despliegan con rapidez y precisión. Este dispositivo maximiza la optimización del espacio, la portabilidad, la compacidad y la robustez con una configuración intuitiva y sin esfuerzo.
P: ¿De qué materiales está hecho?
- El sustrato del panel del modelo estándar es laminado de fibra de vidrio de alta presión Garalite (G10). El panel del modelo premium es de fibra de carbono, lo que lo hace más resistente y ligero.
Ambos están laminados con ETFE. El ETFE (etileno tetrafluoroetileno) es el principal laminado para paneles solares. El ETFE tiene excelentes propiedades de transmisión de la luz, lo que se traduce en una mayor generación de energía y una mayor eficiencia del panel solar. Es muy duradero y resistente a los factores ambientales, puede soportar condiciones climáticas extremas, y es ligero y flexible.
El cargador Sego también utiliza células solares SunPower, las principales células fotovoltaicas del mercado. Estas células son más eficientes a la hora de absorber el máximo sol y son muy duraderas. La eficiencia de conversión de estas células es de hasta el 24%.
P: ¿Cómo funciona?
- El Sego Charger alimenta directamente dispositivos pequeños y medianos o puede recargar y completar baterías portátiles existentes y cargadores de pequeña potencia. El sistema es compatible con cualquier banco de energía portátil, estación de alimentación y dispositivos electrónicos básicos. Un cargador de corriente integrado permite alimentar dispositivos directamente desde el cargador de forma cómoda y sencilla.
Es posible cargar teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, altavoces portátiles o bancos de energía conectándolos directamente al panel solar.
P: Cuéntenos más sobre los usos reales del panel solar Origami Travel.
- La energía solar le ofrece versatilidad e independencia para alimentar sus dispositivos sin conexión a la red eléctrica. La energía solar le ofrece la tranquilidad de la autosuficiencia energética, la seguridad energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. El cargador solar Sego es una fuente de energía sostenible y eficiente en el espacio para aventureros, excursionistas, mochileros, fuera de la red, y la preparación para lo inesperado. Inspirado en las matrices espaciales desplegables, está diseñado para un rendimiento óptimo, durabilidad y portabilidad. Puede cargar teléfonos inteligentes, cámaras, relojes inteligentes, tabletas, luces, GPS y transmisores de radio, paquetes de baterías portátiles y pequeñas estaciones de energía.