El ejercicio, acompañado de una alimentación correcta basada en la ingesta de frutas y verduras, contribuye a tener salud y retrasar el envejecimiento. Existen rutinas de ejercicio que aportan innumerables beneficios a nuestra salud, tanto física como emocional.
PUBLICIDAD
La sentadilla, también llamada agachamiento, es un tipo de ejercicio donde se deben mantener las piernas separadas, estirar los brazos frente al cuerpo y agacharse hasta que los muslos queden paralelos al suelo.
A pesar de que es un ejercicio fácil de practicar, si bien es cierto, no muchas personas se sienten a gusto realizándolo.
Investigaciones publicadas anteriormente muestran que el ejercicio en general se asocia con reducciones significativas en la presión arterial, con ejercicio aeróbico (cardio), como caminar, correr y andar en bicicleta, el tipo recomendado principalmente para controlar la presión arterial.
Un ejercicio con múltiples beneficios
Los análisis secundarios revelaron que las sentadillas de pared (isométricas) y la carrera (aeróbica) eran los ejercicios individuales más eficaces para reducir la presión arterial sistólica (90,5%) y la presión arterial diastólica (91%), respectivamente, siendo el ejercicio isométrico, en general, el más eficaz para reducir ambos elementos de la presión arterial.
Lo ideal es hacer el ejercicio de lado al espejo. Cuando el ejercicio se está realizando correctamente se debe sentir los músculos abdominales y de los muslos trabajando; ex posible aumentar la eficiencia de la sentadilla realizando variaciones del mismo ejercicio, trabajando más los músculos.
Esta recomendación está basada en gran medida en datos más antiguos que excluyen las formas más nuevas de ejercicio, como HIIT y ejercicio isométrico, lo que significa que las recomendaciones actuales probablemente estén desactualizadas.
Repeticiones
Para personas que se están iniciando, se recomienda realizar 15 sentadillas correctamente, en el primer día se indican 3 series de 5 sentadillas con intervalos de 1 minuto entre cada serie. Además, lo ideal es realizar las sentadillas 3 veces por semana y en días intercalados para que los músculos puedan descansar y no tener sobrecargas.