Noticias

Médicos intentan desmentir la última tendencia viral en TikTok que afecta la salud

El bórax, puede provocar irritación estomacal y, si se ingiere, vómito o diarrea de color azul verdoso.

Al menos dos veces al mes, la doctora Kelly Johnson-Arbor desmiente una tendencia viral en las redes sociales que podría poner en peligro la salud de las personas. Esta semana se trata del bórax.

Esta sustancia en polvo se encuentra en detergentes para la ropa y se vende como producto de limpieza. El ácido bórico, una formulación diferente del mismo compuesto —el boro—, también se utiliza para matar hormigas y cucarachas.

Bórax

El bórax está prohibido en productos alimenticios en Estados Unidos, pero algunas personas en TikTok han sugerido falsamente que añadir una pizca al agua podría reducir la inflamación y ayudar con el dolor en las articulaciones, o que sumergirse en la bañera con bórax podría “desintoxicar” el cuerpo. Varios influencers con cientos de miles de seguidores en esta red social lo recomendaban en videos que ya han sido eliminados.

Johnson-Arbor, toxicóloga y codirectora médica del Centro de Toxicología de la Capital Nacional, suele escribir artículos para el sitio web de la institución que corrigen errores sobre modas peligrosas para la salud.

Arbor explicó que el bórax, puede provocar irritación estomacal y, si se ingiere, vómito o diarrea de color azul verdoso. Con el tiempo, puede causar anemia y convulsiones, dijo, y que sumergirse en agua con esta sustancia podría causar erupciones que hacen que la piel tenga un color rosa brillante, como una langosta hervida, y empiece a caerse.

“Realmente no hay nada que apoye el uso del bórax para la inflamación o la reducción del estrés oxidativo en personas ni nada por el estilo”, señaló Johnson-Arbor.

Alerta en TikTok

A medida que la desinformación sobre salud prolifera en TikTok, un creciente grupo de profesionales médicos se ha sentido obligado a alertar a la gente, dentro y fuera de la plataforma, sobre los peligros de estos supuestos trucos y alternativas.

El mes pasado, Johnson-Arbor escribió un artículo en el que advertía sobre la berberina, un suplemento dietético para perder peso a que algunos en TikTok apodaban “el Ozempic de la naturaleza”, pero que se sabe causa problemas gastrointestinales.

Asimismo, en las redes sociales se ha difundido la idea de que el suplemento apetamina puede hacer que las personas consigan una cintura delgada y un trasero grande, pero contiene un antihistamínico, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha advertido que este compuesto se importa ilegalmente y puede causar mareos, somnolencia, latidos irregulares del corazón y lesiones hepáticas.

Contenido Patrocinado

Lo Último