Con el título “The Golden Boy”, el documental explora la historia de De la Hoya desde sus comienzos en el deporte hasta convertirse en “El chico de oro del boxeo”. El director del documental, Fernando Villena, se mostró entusiasmado por poder contar la historia del boxeador como nunca antes se había hecho.
PUBLICIDAD
“Ser latino y poder trabajar en un proyecto sobre un icono latino es muy emocionante. Nunca antes había tenido esa oportunidad”, dijo Villena. “Una vez que empecé a indagar en la historia -en realidad no seguía el boxeo ni su carrera tan de cerca-, cuando empecé a investigar, me di cuenta de que había una gran historia”.
Villena se puso manos a la obra y se entrevistó varias veces con De La Hoya a lo largo de un año. Cuando Villena preguntó a De La Hoya por qué ahora, el boxeador dijo que era el momento de contar su verdad.
“Sabía al hacer la investigación que había mucho que desentrañar, que había mucho que hacer en cuanto a decir la verdad, y eso es lo que él quería hacer”, dijo Villena. “Iba a ser un proceso, y él decía: ‘Quiero hacerlo por todos los medios posibles’. Y en su honor, eso es lo que hizo”.
La primera parte del documental examina la educación de De La Hoya en el este de Los Ángeles, desde una promesa que el boxeador hizo a su madre moribunda hasta sus preparativos para los Juegos Olímpicos, que le llevaron a convertirse en una sensación mediática. A pesar de la fama y la popularidad, el documental explora las turbulencias que acechaban a De La Hoya.
La segunda parte echa un vistazo al imperio boxístico de De la Hoya y cómo ha crecido hasta convertirse en la fundación de Golden Boy Promotions, así como el lanzamiento de su álbum de música pop latina. Sin embargo, el comportamiento autodestructivo de De la Hoya no sólo sigue haciendo mella en sus relaciones personales, sino también en su imagen pública.
“Es como pelar las capas de una cebolla. Hasta que llegamos al final, y en el fondo se trata de una persona que mira hacia atrás en su vida y se da cuenta de que desearía haber hecho las cosas de otra manera”.
— Fernando Villena, director del documental
“El primer episodio trata más sobre su ascenso, pero también se centra en el trauma que sufrió de joven. La segunda parte se centra más en el dolor que él y sus allegados sintieron a causa de algunas de sus acciones”, explica Villena. “Es como pelar las capas de una cebolla. Hasta que llegamos al final, y en el fondo se trata de una persona que mira hacia atrás en su vida y se da cuenta de que desearía haber hecho las cosas de otra manera. Pero el pasado es el pasado y tiene la oportunidad de transformarse”.
PUBLICIDAD
A medida que la historia de De La Hoya se desarrollaba ante él, Villena dice que quedó claro que el boxeador vive dos vidas: su vida pública, que ha sido comisariada para que el público la vea, y su vida privada, que finalmente terminó salpicando a su personaje público.
“Nunca había tenido la oportunidad de hablar de su vida privada con tanta honestidad”, dijo Villena. “No quiero hablar en nombre de Oscar, pero creo que fue una experiencia catártica para él”.
Villena también señaló que este documental da voz a los hijos de De La Hoya, incluso si no pinta la imagen más halagadora de De La Hoya.
“Cuando Óscar dio rienda suelta a todos para que dijeran lo que pensaban, fue bastante fácil conseguir el resultado que finalmente obtuvimos, que fue un retrato honesto, crudo y sincero de Óscar, y creo que fue catártico para él decir estas cosas ante la cámara”, dijo Villena. “En muchos sentidos, se siente más cómodo delante de una cámara, entiendo que ahora, ha crecido delante de una cámara. Y en el ring es donde se siente más seguro, pero delante de una cámara sería el número dos, creo. Es un tipo muy valiente, hizo falta mucho valor para hacer lo que hizo”.
Villena espera que quienes vean el documental vean lo que le costó a De La Hoya desnudar su alma ante la cámara y dejar salir su verdad.
“Hay poder en la verdad. Agradezco que mucha gente tiene miedo de decir la verdad, no quieren herir a la gente o no quieren herirse a sí mismos. Pero hay poder en decir la verdad. Independientemente de lo que piensen de Oscar al final, porque hay muchas cosas poco favorecedoras que salen en este documental, espero que puedan apreciar el valor que necesitó para hacer lo que hizo y compartir su historia”, dijo Villena. “Hay mucho coraje ahí y creo que la semana que viene pasará por un proceso ahora que todo está ahí fuera en el mundo. Creo que al final va a ser algo bueno para él”.
“The Golden Boy” se estrenó en HBO el 24 de julio, con la segunda parte del documental estrenándose el 25 de julio. Ambas partes estarán disponibles en HBO Max.