Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no solo se pueden descubrir mediante pruebas complicadas. Existen maneras fáciles que ayudan a detectar si una persona la padece o, simplemente, son alertas.
PUBLICIDAD
“A veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel”, de acuerdo con Medline Plus.
Sin duda, “se transmiten por vía (contacto) sexual, sea vaginal, oral o anal”, conforme a lo más reconocido a nivel mundial.
Otras vías para descubrir ETS
Pruebas con hisopo
Análisis de orina
Examen de sangre.
Asimismo, “se pueden detectar por medio de punción lumbar, también conocida como punción espinal, en el que el profesional de la salud le inyecta un anestésico en la espalda, así que no sentirá nada de dolor” en el proceso.
PUBLICIDAD
En tanto, “cuando la espalda está adormecida, le inserta una aguja delgada y hueca entre dos vértebras de la parte baja de la columna vertebral. Las vértebras son los huesos pequeños que forman la columna vertebral. Luego, el profesional de la salud extrae una cantidad pequeña de líquido para hacer pruebas”.
Preservativos no protegen por completo
Pese que “los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extra genitales —es decir, sífilis o herpes genital—”, mencionó la directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers, Hélida Silva.
Especificó: “Lo que sucede con las ETS es que cualquier persona sexualmente activa puede estar expuesta de contraer cualquier infección, cuando no se utilizan los métodos de protección recomendados y no se hacen chequeos por la ausencia de síntomas, que suelen ser silenciosos. Esto a su vez aumenta las posibilidades de que, quien desconoce su estado, contagie a más parejas sexuales y de esta manera el ciclo puede repetirse una y otra vez”.