Dos congresistas han solicitado al Gobierno federal que intervenga contra las camitas para bebés (loungers) después de que una investigación de la cadena NBC News revelara que se ha producido un número significativamente mayor de muertes relacionadas con estos productos que las reveladas previamente por las autoridades.
PUBLICIDAD
En una carta enviada el viernes a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut y la representante Jan Schakowsky, demócrata por Illinois, describieron estos colchones o cojines como “productos innecesarios” que ponen en peligro la vida de los bebés.
Regla
“Es esencial una regla estricta que elimine las tumbonas tipo almohada y otros productos similares que inviten a los padres a usarlos con la noción de que estos productos son seguros para que los bebés duerman”, dijeron Blumenthal y Schakowsky en la carta.
Se han relacionado al menos 25 muertes con las camitas para bebés desde 2015, informó NBC News. En septiembre de 2021, el Gobierno federal retiró del mercado más de tres millones de de cojines fabricadas por The Boppy Company, citando ocho muertes de bebés que, según los informes, se asfixiaron después de los colocaron sobre el producto.
Pero se han seguido registrando muertes, tanto en la almohadilla de la marca Boppy como en productos similares vendidos por otros fabricantes, según NBC News. Los recién nacidos pueden asfixiarse en la superficie acolchada de las tumbonas o asfixiarse cuando sus cuerpos quedan en una posición que restringe la respiración.
Advertencia
Boppy y otros fabricantes han dicho que sus tumbonas nunca fueron diseñadas para dormir y advierten a los consumidores que no deben dejar a los bebés desatendidos. Pero los recién nacidos pueden quedarse dormidos rápidamente en superficies acolchadas como las tumbonas, lo que los pone en mayor riesgo de asfixia, según expertos médicos, y las imágenes de bebés dormidos en ellas abundan en las redes sociales.
Se espera que la CPSC presente nuevas normas de seguridad para las tumbonas de bebés en las próximas semanas. Estas regulaciones podrían variar potencialmente desde etiquetas de aviso obligatorias hasta estándares de diseño que podrían prohibir ciertos tipos de almohadillas, según lo requiera la comisión. Pero cualquier regla que se proponga tendría que pasar por un proceso de aprobación de varios años, que incluye reseñas y comentarios del público.