Noticias

Los lunares, ¿la cura para la calvicie?

La calvicie resulta un problema estético y médico.

Los lunares con vello podrían ser la clave para curar la calvicie.
Los lunares con vello podrían ser la clave para curar la calvicie. Foto: referencial.

Los hombres no solo son los únicos afectados con la calvicie, este problema estético y médico también afecta a las mujeres. Entre los factores desencadenantes sobresale la génética, así como el estilo de vida y el estrés.

PUBLICIDAD

Las personas que más enfrentan este conflicto son las de España. “Casi el 50 % de la población española padece alopecia y de ellos, un 90 % es de carácter androgénico, conocido como calvicie común”, explicó el dematólogo Eduardo López Bran, director de la Clínica Imema y líder del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.

¿Cómo ayudan los lunares a la calvicie?

Según El Debate, centrando en un informe de la Universidad de California, “los lunares con vello podrían ser la clave para curar la calvicie”.

Debido al descubrimiento, es posible “ofrecer una hoja de ruta para una generación completamente nueva de terapias moleculares para la alopecia androgenética, una forma común de pérdida de cabello tanto en mujeres como en hombres”, respectivamente.

“El papel esencial que juegan la osteopontina y las moléculas CD44 en la activación del crecimiento del cabello dentro de los lunares o nevus de la piel pilosa” lo evidencia el análisis. “Estos nevus acumulan cantidades particularmente grandes de células de pigmento senescentes y, sin embargo, muestran un crecimiento de cabello muy robusto”.

El profesor de biología celular y desarrollo Maksim Plikus, autor del estudio, dijo: “Descubrimos que las células de pigmento senescentes producen grandes cantidades de una molécula de señalización específica llamada osteopontina, que hace que los folículos pilosos normalmente inactivos y diminutos activen sus células madre para un crecimiento robusto” de pelos gruesos y largos.

Lado positivo

“Las células senescentes generalmente se consideran perjudiciales para la regeneración y se cree que impulsan el proceso de envejecimiento a medida que se acumulan en los tejidos de todo el cuerpo, pero nuestra investigación muestra claramente que la senescencia celular tiene un lado positivo».

PUBLICIDAD

En tanto, “la molécula, conocida como osteopontina, podría aprovecharse para revertir la pérdida de cabello en el cuero cabelludo en el futuro”, sin duda.

“El efecto de la osteopontina sobre el crecimiento del cabello también se ha confirmado a través de muestras de lunares de la piel pilosa recolectadas de humanos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último