Noticias

El tifus mortal propagado por las picaduras de insectos ahora se encuentra en Estados Unidos

El tifus de los matorrales se transmite a las personas a través de las picaduras de niguas infectadas, que son la forma larvaria de los ácaros.

Una nigua puede propagar el tifus de los matorrales, una enfermedad potencialmente letal.| Foto: Grupo de imágenes universales a través de Getty Images
Una nigua puede propagar el tifus de los matorrales, una enfermedad potencialmente letal.| Foto: Grupo de imágenes universales a través de Getty Images

Una forma potencialmente mortal de tifus que es propagada por niguas ha sido detectada en los Estados Unidos por primera vez.

PUBLICIDAD

Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrieron que las niguas, también llamadas ácaros trombiculidos o insectos de las bayas, en los parques de Carolina del Norte están infectadas con la bacteria que causa el tifus de los matorrales.

Tifus

El tifus de los matorrales puede causar una falla multiorgánica grave si no se trata a tiempo. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de hasta el 70% sin atención médica, según un informe.

Anteriormente, la enfermedad solo se veía en lo que se llama el Triángulo Tsutsugamushi, un área de la región de Asia y el Pacífico llamada así por la bacteria Orientia tsutsugamushi que causa la enfermedad.

¿Cómo se detecta el virus?

“Esta es la primera vez que [el tifus de los matorrales] se detecta en los [ácaros] niguas de vida libre en los EE. UU.”, dijo Kaiying Chen, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, al Daily Mail .

Los ácaros portadores de la bacteria O. tsutsugamushi se encontraron en toda Carolina del Norte, desde la zona costera en el Parque Estatal Merchants Millpond hasta el Parque Estatal Morrow Mountain, más al oeste.

Alerta

“Los médicos de esta región deben estar alerta ante posibles casos humanos de enfermedades resultantes de la infección de Orientia [especies]”, según un despacho de los CDC, publicado en Emerging Infectious Diseases .

PUBLICIDAD

Además de Carolina del Norte, la enfermedad se ha descubierto recientemente en Chile y partes de África y Medio Oriente.

El tifus de los matorrales se transmite a las personas a través de las picaduras de niguas infectadas, que son la forma larvaria de los ácaros. La marca de la mordedura puede parecerse a una pequeña quemadura de cigarrillo.

Los síntomas del tifus de los matorrales generalmente aparecen dentro de los 10 días posteriores a la picadura y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y sarpullido.

El diagnostico puede ser erróneo

La infección a menudo se puede diagnosticar erróneamente como gripe o, a veces, como una enfermedad transmitida por garrapatas como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, según la revista Clinical Leadership & Infection Control de Becker.

Cuando se detecta temprano, el tifus de los matorrales se puede tratar fácilmente con el antibiótico doxiciclina, según los CDC.

La propagación del tifus de los matorrales sigue la tendencia de otras enfermedades tropicales que se propagan hacia climas más templados. Cinco nuevos casos de malaria en EE. UU. son alarmantes para las autoridades porque se adquirieron localmente, lo que significa que un mosquito en EE. UU. portaba la enfermedad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último