Un volcán en la península de Reykjanes en Islandia comenzó a entrar en erupción el lunes luego de un período de seis días en el que se registraron más de 4.700 terremotos.
PUBLICIDAD
El lunes marcó el sexto día desde que comenzó la actividad sísmica en el monte Fagradalsfjall, ubicado aproximadamente a 1 hora de la capital de Islandia.
Erupción
Solo en las primeras 72 horas de actividad sísmica se registraron más de 4.700 terremotos. Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), la erupción se registró en la estación Fagradalsfjall alrededor de las 4:40 p. m. hora local en un área llamada “Little Ram”.
Se estima que la fisura tiene 200 metros de largo, y se puede ver humo elevándose en fotos compartidas por la OMI. El humo sale de los flujos de lava hacia el noroeste.
Medidas a tomar
El personal de la Agencia Meteorológica de Noruega está en el área tomando medidas. Se espera que la contaminación por gases volcánicos se traslade al área de la ciudad capital hasta el lunes por la noche.
Los meteorólogos esperaban una posible erupción porque los terremotos siguieron un patrón similar al registrado antes de las erupciones de 2021 y 2022.
¿Qué dice la OMI?
Según la OMI, en 2022, comenzó una erupción cinco días después de una actividad sísmica similar. La actividad sísmica aumentó repentinamente el lunes y, unos minutos después, comenzó la erupción, según la OMI.
El medio de noticias islandés RUV informa que se les ha dicho a los residentes que se mantengan alejados del volcán y que no detengan sus autos en Reykjanesbraut para ver la erupción.