Cuando las vías respiratorias se irritan, al igual que la garganta, la tos se manifiesta, es la manera como el cuerpo suele responder. Por ello, resulta vital tomar cartas en el asunto rápidamente si es persistente. Aparte, ingerir frutas como la guayaba para reducir esta afección.
PUBLICIDAD
Mayo Clinic dio a conocer que “una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica”.
Entre las causas crónicas está el goteo retronasal, la bronquitis, el asma, las alergias. Como causas comunes mencionan la gripe, “la inhalación de un irritante (como humo, polvo, sustancias químicas o un cuerpo extraño), neumonía: una infección en uno o ambos pulmones”.
Bondades de la guayaba para la gripe
La guayaba ayuda a reducir la tos. “Esta fruta mejora las defensas del cuerpo, pues es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo (…)”, alegó Tua Saúde.
De esta manera, logra mejorar “(…) el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias”. Incluso, “es muy versátil, ya que se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba y, la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente)”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda añadir a una dieta que “debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total (…)”, sin duda.
Limitar el azúcar
Es importante “(…) limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada”.