Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú, pidió a los ciudadanos que se abstuvieran de viajar por la capital de Rusia en la medida de lo posible durante el periodo del régimen de la operación antiterrorista. Anunció la intensificación del control en las carreteras y la cancelación de todos los actos públicos, incluidas las fiestas de graduación (se decidió aplazarlas una semana). Pidió a los habitantes de la capital que fueran comprensivos con el aumento de las medidas de seguridad.
PUBLICIDAD
“Les pido que mantengan la calma. Como subrayó el presidente (Vladímir Putin) en su discurso, nuestra fuerza reside hoy en nuestra unidad y consolidación”, escribió Sobyanin en su canal de Telegram.
El servicio de prensa del Ministerio de Transportes de la región de Moscú advirtió más tarde del bloqueo de los tramos de la autopista M-4 “Don” y M-2 “Crimea” que conducen a la capital, mientras que la entrada al puente sobre el río Oka en la autopista Starosimferopol, cerca de Serpujov, estaba bloqueada con camiones “Kamaz”. En Moscú empezaron a aparecer bloqueos de carreteras.
En la noche del 24 de junio, Moscú respiró aliviada al detenerse la marcha de los Wagner. La situación se resolvió con la participación del Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y en los próximos días se levantarán todas las restricciones impuestas en la capital.
Al mismo tiempo, según Sobyanin, la situación en Moscú seguía siendo tranquila, todos los servicios municipales funcionaban al 100%, no había obstáculos a la circulación en la ciudad ni restricciones a la entrada y salida de Moscú, salvo pequeños atascos debidos a la intensificación de la inspección.
“Gracias a los moscovitas y huéspedes de la ciudad por su comprensión y actitud tranquila ante lo que está ocurriendo”.
— Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú.
Cronología
Nunca llegaron a la capital
He aquí cómo se desarrollaron los acontecimientos desde la noche del 23 de junio hasta la noche del 24 de junio: ¿cómo empezó el motín armado de Yevgeny Prigozhin y en qué desembocó?
PUBLICIDAD
Cómo empezó todo
El comienzo del motín armado empezó con la declaración de Prigozhin la noche del 23 de junio, en la que acusaba al Ministerio de Defensa ruso de atacar los campamentos de la PMC Wagner y decía que junto con sus combatientes estaba iniciando la “marcha de la justicia”. El Ministerio de Defensa negó las acusaciones de Prigozhin y las calificó de provocación. Tras ello, el FSB abrió una causa penal contra él por el hecho de llamar a la insurgencia armada (artículo 279 del Código Penal ruso).
Advertencia
El general del ejército Sergey Surovikin hizo un llamamiento en video a Wagner para que se detuviera: “Somos de una misma sangre. Somos guerreros”, dijo. “El enemigo sólo está esperando a que se agrave nuestra situación política interna. No podemos hacerle el juego al enemigo en un momento difícil para el país”.
El Primer Jefe Adjunto del Estado Mayor, Teniente General Vladimir Alexeev, también escribió un llamamiento. “Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil cuando todo el mundo occidental se ha vuelto contra nosotros. Estas cosas que ahora están poniendo en práctica bajo la idea provocadora de alguien nos llevarán a enormes pérdidas. Entren en razón”, concluyó.
Rostov del Don
El 24 de junio, hacia las 8 de la mañana, el Grupo Wagner entró en Rostov del Don. Prigozhin dijo que la ciudad estaba bloqueada por la PMC de Wagner, y también publicó un vídeo desde el cuartel general del Distrito Militar Sur, donde habló con el viceministro de Defensa Yevkurov y el general Alekseev.
Registros
Mientras tanto, se llevaron a cabo registros en la oficina de Prigozhin en San Petersburgo. Según el diario Fontanka, las fuerzas del orden decidieron inspeccionar un camión aparcado en el patio, sospechando que podría contener explosivos. Sin embargo, el vehículo resultó estar lleno de cajas de billetes de cinco mil rublos.
Llamamiento
Hacia las 10 de la mañana, Vladimir Putin se dirigió a los rusos. “A lo que nos enfrentamos es precisamente a la traición. La ambición desmedida y los intereses creados nos han llevado a la traición... Cualquier agitación interna es una amenaza mortal a nuestra condición de Estado para nosotros como nación; es un golpe a Rusia para nuestro pueblo y nuestras acciones para proteger nuestra patria. Tal amenaza se enfrentará a una respuesta severa”, dijo el presidente.
Pérdidas
Hacia el mediodía, Prigozhin grabó un nuevo mensaje de audio. Se negó a rendirse y a deponer las armas. El Grupo Wagner fue avistado en la región de Voronezh. Más tarde, aparecieron en Internet imágenes del helicóptero Ka-52 y del avión de transporte Il-18 derribados por las PMC.
El bloqueo
A las 16:00 horas, el Wagner había llegado a la región de Lipetsk, según informó el gobernador regional. Para entonces, el Ministerio de Transportes había anunciado el cierre total de las carreteras federales M-4 “Don” y M-2 “Krym” en dirección a Moscú.
Negociaciones
En la noche del 24 de junio se anunció que Alexander Lukashenko, líder bielorruso, había mantenido conversaciones con Prigozhin tras llegar a un acuerdo con Putin. El jefe de la PMC aceptó la propuesta del presidente bielorruso de detener el movimiento de Wagner en territorio ruso y otras medidas para rebajar las tensiones. Más tarde, el Kremlin declaró que se retiraría la causa penal contra Prigozhin y que éste “iría a Bielorrusia” a cambio de garantías de seguridad para los combatientes de la PMC de Wagner.
“Si preguntan qué tipo de garantía hay de que Prigozhin pueda marcharse a Bielorrusia, ésta es la palabra del Presidente de Rusia. Los miembros de la PMC de Wagner, implicados en los sucesos del 24 de junio en el país, no sufrirán persecución. El Kremlin no ha olvidado su pasado servicio militar”.
— Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin