El oído es un órgano sensible pero muy evolucionado, transforma los sonidos en impulsos eléctricos. No solo sirve para escuchar, también es el órgano del equilibrio. Sus partes esenciales son el oído externo, el medio y el interno.
PUBLICIDAD
Por su parte, el oído externo recoge las ondas sonoras y las reproduce a través del tímpano. El oído medio transmite esas ondas hacia el oído interno con unos huesecillos llamados estribo, yunque y martillo; el oído interno los transforma en impulsos eléctricos hacia el cerebro.
Las personas que padecen esta condición describen que sienten un sonido frecuente en los oídos. Incluso, se habla de que se oyen “ruidos imaginarios o sonidos imaginarios”, que pueden añadir zumbidos, chasquidos, siseos, murmullos y rugidos.
Cuándo ir al médico por dolor de oído
En la gran mayoría de los casos del dolor de oído, está relacionado con el tinnitus: que es la percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo.
Si bien no siempre causa molestias que afecten de forma importante la calidad de vida de las personas, es muy importante acudir los servicios sanitarios cuando los síntomas le duran más de una semana.
El tinnitus rara vez se asocia con un problema médico grave y, por lo general, no es lo suficientemente complejopara interferir con la vida diaria. Sin embargo, algunas personas creen que afecta su estado de ánimo y su capacidad para dormir o concentrarse.
Factores de riesgo
“Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3, también pueden causar pérdida auditiva relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos”, resaltó la institución.
Aunado, “las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como los trabajadores de fábricas y los de la construcción, los músicos y los soldados) tienen un mayor riesgo”.