Noticias

Mamíferos “perezosos” podrían tener antibióticos para humanos, habla la ciencia

Hoy día estudian el potencial del pelaje de los mamíferos “perezosos”.

Luego que científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) consiguieron potencial de producir antibióticos para beneficio humano en el pelaje bacterias, en los conocidos osos perezosos, ahora la medicina y la química tiene mucho qué estudiar.

Esto, “después de preguntarse cómo ese pequeño pero rico ecosistema logra equilibrarse para evitar que los hongos enfermen al animal”, reseñó el medio El País.

“El trabajo está muy lejos de acabar, pero el camino parece certero. En 2022 se comprobó la presencia de las bacterias” a través de un estudio difundido por la revista científica Environmental Microbiology.

Por ello, “despertó interés de investigadores franceses que ahora colaboran con los científicos de la UCR en la fase inmediata: identificar esas moléculas, comparar con otros antibióticos ya descubiertos y probar la utilidad ante patógenos perjudiciales para los humanos”.

Estudio con muestra de “perezosos”

En su sección América Futura, indicó que “esta es la etapa de trabajo en los laboratorios universitarios en San José, a unos 200 kilómetros del refugio para osos perezosos donde se extrajeron las muestras de pelo, en Cahuita de Limón, el pueblo caribeño que cualquier día permite ver un ejemplar en el bosque o, mala noticia, cruzando la calle por los cables del alumbrado público”, como tal.

Primeramente, “quisimos analizar ambientes exóticos que no hayan sido estudiados, ambientes a los que no todo el mundo tiene acceso y eso hace atractivo el trabajo”, dijo el coordinador del análisis, Max Chavarría, quien resulta especialista en biotecnología microbiana del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) de la UCR y del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CeniBiot).

Pelaje

Aunado, “el pelaje del perezoso no es como el de un osito de peluche, es todo un ecosistema con polillas, insectos y lleno de organismos. Eso nos llevó a pensar que un ecosistema tan complejo con seguridad tiene sistemas que ayudan a controlar la proliferación de otros seres vivos que pueden enfermar al animal”.

Se preguntó: “¿Qué hace que el animal no enferme? Con esa hipótesis de bacterias beneficiosas decidimos empezar este proyecto y buscar bacterias allí. La hipótesis se cumplió porque encontramos bacterias con esa capacidad de producir antibióticos”.

Contenido Patrocinado

Lo Último