Los incendios forestales en Canadá han afectado al país desde el mes pasado, enviando nubes de humo tras arrasar con extensiones de bosques sumamente grandes, que generan preocupación por las consecuencias en la salud.
Inmediatamente, las alertas se activaron por la calidad del aire a la cual se enfrentan las poblaciones americanas y canadienses.
Las condiciones de cómo se encuentra la mezcla de gases se detecta en un mapa interactivo disponible en internet.
Medidas para cuidar la salud
Estudie el peligro que tiene. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instan a analizar el riesgo. “Algunos grupos deben extremar precauciones debido a que enfrentan mayores riesgos por el humo de los incendios. Los niños y ancianos son particularmente sensibles al humo”, reseñó The San Diego Union-Tribune.
Entonces “aquellos con padecimientos de salud que afectan pulmones o corazón —como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica— enfrentan un mayor riesgo ante la mala calidad del aire”, tanto como las mujeres embarazadas.
Utilice mascarillas. “Si sale al exterior en condiciones de humo, tome en cuenta la posibilidad de usar una mascarilla, como la N95, para proteger sus pulmones. La mascarilla debe utilizarse sobre nariz y debajo de la barbilla, y estar lo más pegada posible al rostro para evitar el humo”.
Estar en espacios cerrados. Problemas respiratorios, afecciones en el corazón, daño en la garganta, nariz, e irritación e los ojos son algunas de las causas de las partículas constituidas en el humo de los incendios forestales.
Recomendación
Las agencias de salud recomiendan “limitar las actividades al aire libre en la medida de lo posible para evitar respirar estas partículas. En particular, se deben evitar las actividades extenuantes, como salir a correr, pues la respiración agitada puede aumentar la cantidad de humo que se inhala. También, lleve consigo a sus mascotas a espacios cerrados: El humo también afecta a los animales”.