Aunque no lo creas tanto el estrés como la tensión de acumulan en las pantorrillas, no solo en la espalda, la cabeza y las manos. Sin embargo, al seguir técnicas efectivas puede disminuir.
“(…) comprendo lo frustrante que puede ser sentir tensión y dolor en los músculos de la pantorrilla”, reconoció el fisioterapeuta profesional, Rubén Hidalgo, en un artículo en Cuenca.
Bien sea que justamente “pases mucho tiempo de pie o que hagas ejercicio regularmente, la tensión muscular puede afectar tu calidad de vida y limitar tu movimiento”.
Técnicas para reducir el estrés y la tensión
De acuerdo con el experto, “una de las técnicas más simples y efectivas es el estiramiento. Los estiramientos pueden mejorar la flexibilidad, la circulación sanguínea” y disminuir la tensión del músculo.
“Algunos estiramientos efectivos para la pantorrilla incluyen el estiramiento de la pared y el estiramiento del escalón. Con la ayuda de tu fisioterapeuta, puedes aprender cómo hacer estos estiramientos de manera segura y efectiva”.
El masaje resulta otra técnica que funciona. “El masaje puede mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular”. A su vez, “se puede usar un rodillo de espuma para masajear los músculos de la pantorrilla” en la comodidad del hogar.
Terapia de calor
La terapia de calor suele ser muy recomendada por profesionales en la materia, a fin de aliviar la tensión muscular.
“El calor puede mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular. Siempre es importante hablar con tu fisioterapeuta antes de usar la terapia de calor, ya que puede no ser adecuada para todas las personas”.
Ante cualquier duda o inquietud, lo más idóneo es acudir al especialista de confianza y comentar qué le sucede.