Noticias

Los contenedores de plástico que aún se distribuyen en los EE. UU. son un posible desastre para la salud

El Centro de Investigación Ambiental dice que encontró PFOA, un tipo de PFAS, en cinco productos KOS

Los críticos dicen que la nueva división de productos químicos de la EPA actúa a instancias de la industria del plástico. | Fotografía: Yola Watrucka/Alamy.
Los críticos dicen que la nueva división de productos químicos de la EPA actúa a instancias de la industria del plástico. | Fotografía: Yola Watrucka/Alamy.

Los grupos de consumidores están condenando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por permitir que los envases de plástico fabricados con “químicos para siempre” tóxicos de PFAS continúen siendo distribuidos en la economía, a pesar de que la agencia está demandando a un importante fabricante por los compuestos peligrosos que se filtran en el contenido de los envases. como alimentos o productos de cuidado personal.

PUBLICIDAD

Los grupos ahora están interviniendo en la demanda y los procedimientos regulatorios entre la EPA e Inhance Technologies, que estiman que produce alrededor de 200 millones de contenedores de plástico contaminados con PFAS al año.

Investigación

El Centro de Investigación Ambiental dice que encontró PFOA, un tipo de PFAS, en cinco productos KOS. El organismo de control del consumidor dice que la proteína en polvo KOS contiene PFAS tóxicos

Una revisión de documentos regulatorios, presentaciones judiciales y solicitudes de patentes muestra que Inhance parece haber mentido repetidamente a los reguladores y clientes sobre si sus contenedores arrojan PFAS (sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo) en los productos almacenados en ellos.

Aún así, la EPA y el Departamento de Justicia no han señalado las inconsistencias de la compañía en la corte, y los grupos han cuestionado si la influencia de la industria en la EPA está jugando un papel en la toma de decisiones de la agencia.

La semana pasada, los grupos pidieron formalmente a la EPA que ordene a Inhance que deje de distribuir los contenedores, y pronto presentarán una moción pidiéndole a un juez que haga lo mismo mientras resalta las declaraciones inconsistentes de la compañía.

Amenaza a la salud

“Es una amenaza grave y constante para la salud pública”, dijo Bob Sussman, un abogado que representa a los grupos de consumidores. “Se trata no solo de los peligros demostrados de las PFAS que se encuentran en los contenedores, sino también de la gran cantidad de contenedores y sus usos en toda la economía”.

PUBLICIDAD

Los PFAS son una clase de alrededor de 15 000 productos químicos que se utilizan a menudo para fabricar productos resistentes al agua, las manchas y el calor. Los compuestos son ubicuos y están vinculados a niveles bajos de exposición al cáncer, enfermedad de la tiroides, disfunción renal, defectos de nacimiento, enfermedades autoinmunes y otros problemas de salud graves. Se les llama “químicos para siempre” porque no se degradan naturalmente en el medio ambiente.

Los grupos de consumidores incluyen a los Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental (Peer) y el Centro de Salud Ambiental . Su acción es la última andanada en una sinuosa batalla regulatoria y legal de tres años por la contaminación generalizada de PFAS en los contenedores de plástico, que según los grupos no está siendo abordada adecuadamente por la EPA o la Administración de Alimentos y Medicamentos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último