Uno de los factores principales de peligro de infarto e ictus es el llamado colesterol ‘malo’ en grandes cantidades. Para controlar la producción, disminuir, se debe seguir con cautela una dieta balanceada.
PUBLICIDAD
“El colesterol LDL tiende a depositarse en la pared de las arterias, provocando su progresivo engrosamiento y endurecimiento, es decir, la aterosclerosis”, señaló El Mundo refiriéndose al exceso de este.
A tal magnitud, “con el tiempo pueden formarse verdaderas placas que obstruyen el flujo sanguíneo e incluso pueden llegar a bloquearlo”, con el tiempo; “las placas pueden desprenderse y formar un trombo (coágulo), que a su vez puede provocar un infarto de miocardio o un ictus”.
¿Cómo disminuir el colesterol ‘malo’?
La alimentación es clave para la reducción del colesterol ‘malo’. Las legumbres, vegetales y frutas son fundamental para inclinarse por un camino de vida y bienestar plenamente.
“La verdura y la fruta deben estar presentes todos los días al menos en las dos comidas principales y luego también como tentempié saludable”, explicó la nutricionista del Palazzo della Salute del Grupo San Donato, Ilaria Prandoni.
Para la también experta en biología, “los cereales integrales deben consumirse al menos dos veces al día. La cebada y la avena, en particular, contienen betaglucanos que reducen el colesterol malo”, agregó.
Dieta mediterránea
Mencionó que “la dieta mediterránea ya es baja en colesterol, pero sobre todo baja en ácidos grasos saturados y azúcar”. Al tiempo, aseveró: “y por tanto, ideal para mantener el colesterol dentro de unos límites”.
PUBLICIDAD
La experta rememoró: “En los últimos años, la investigación científica ha comprobado que no es tanto el colesterol de la dieta lo que aumenta la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo, sino sobre todo los ácidos grasos saturados y la elección de los hidratos de carbono” que consume cada persona.
“Damos luz verde, por tanto, a las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres. La verdura y la fruta deben estar presentes todos los días al menos en las dos comidas principales y luego también como tentempié saludable”.
Aunado, “los cereales integrales deben consumirse al menos dos veces al día. La cebada y la avena, en particular, contienen betaglucanos que reducen el colesterol malo”, sugirió la profesional en el área de nutrición.