El brote conocido como viruela del mono, tildada como “mpox” a nivel mundial, dejó de ser una emergencia sanitaria tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de deslingar el jueves de las patologías más peligrosas el jueves.
Como una emergencia de salud pública de relevancia global fue declarada por la entidad en julio de 2022. Conforme a sus palabras en aquel entonces, resultaba “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.
Además, “que podía requerir una respuesta internacional coordinada”, agregó la organización. Sin embargo, luego de una junta se recomendó culminar con la medida. Esto, expuesto por el Comité de Emergencia de la OMS para la viruela mono.
La misma decisión se encuentra respaldada por el director General de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) crea un acuerdo entre los países para acatar las recomendaciones de la OMS y gestionar la emergencia. La misma decisión se encuentra respaldada por el director General de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A la par, “cada país declara su propia emergencia de salud pública, que tiene peso jurídico. Los países las utilizan para reunir recursos y renunciar a normas con el fin de aliviar una crisis”.
Viruela del mono no representa emergencia
Comunicó: “Ayer se reunió el comité de emergencia para la viruela del mono y recomendó que el brote multinacional de la enfermedad ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial”.
No obstante, “al igual que con el covid-19, eso no significa que el trabajo haya terminado. La viruela del mono sigue planteando importantes retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”, advirtió.
La copresidenta del comité de emergencia sobre la viruela del mono del Reglamento Sanitario Internacional, Nicola Low, habló al respecto. Declaró que, pese a la disminución de los casos, continúa circulando la transmisión.
“Por lo tanto, existe una incertidumbre comprensible sobre la probabilidad de un gran resurgimiento de la infección. También hay vacíos en los conocimientos, que reconocemos que incluyen los modos de transmisión en algunos países, la eficacia de las vacunas y la continua falta de contramedidas eficaces, en particular en los países africanos donde la transmisión y los casos de viruela del mono se producen con regularidad”, dijo.