Un problema que alarma en la actualidad a la salud pública es la soledad. Especialmente, cuando una persona vive muchas horas en el celular, haciendo que cobre vida el aislamiento social, sumergiéndose plenamente en el ámbito digital.
PUBLICIDAD
La alarma se activa tras un análisis de al menos 81 páginas que fue llevado a cabo por Vivek Murthy, médico general. Desde su oficina confesó que “la falta de conexiones personales aumenta en más del 60% el riesgo de muerte prematura”.
A tal magnitud, “la soledad generalizada en Estados Unidos constituye un alarmante problema de salud pública que ha alcanzado el umbral de epidemia y está costando millones de dólares anuales a la industria sanitaria” en la nación.
Problema público, la soledad
En definitiva, “los seres humanos están configurados para la conexión social, pero nos hemos tornado más aislados. La soledad está más propagada que cualquier otro problema mayor de salud en Estados Unidos y es una preocupación mayor para la salud pública”, precisó.
La soledad ha sido experimentada por más de la mitad de los adultos en el país, conforme al reporte.
“El vivir aislado reduce las posibilidades de supervivencia y el aislamiento social incrementa en un 29% el riesgo de muerte prematura”.
Frente a este escenario, “la falta de relaciones sociales pude incrementar en un 29% del riesgo de enfermedad cardíaca y en un 32 % el de accidentes cerebrovasculares”, agregó el documento expuesto.
A la demencia, depresión y ansiedad también está apegada la soledad. La experta subrayó: “En términos simples, el aislamiento social incrementa el peligro de muerte prematura a los mismos niveles que el fumar 15 cigarrillos por día”.
PUBLICIDAD
Protecciones
Instó a las empresas del área de tecnología a impulsar protecciones, sobre todo para las personas menores en las redes sociales, relacionándose al comportamiento.
Acotó: “No hay ningún sustituto para la interacción en persona. Según vamos utilizando la tecnología más y más para nuestra comunicación, perdemos en esa interacción en persona, ¿cómo diseñamos tecnología que refuerce nuestras relaciones en lugar de debilitarlas?”, se preguntó.