Noticias

Departamento del Tesoro advierte que EE.UU. podría incumplir el pago de su deuda el 1 de junio

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, sigue en desacuerdo con el Senado, liderado por los demócratas, y con el presidente

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso que Estados Unidos podría incumplir el pago de su deuda tan pronto como el 1 de junio, si los legisladores no aumentan o suspenden el mecanismo de endeudamiento del país antes de esa fecha y evitan lo que podría convertirse en una crisis financiera mundial.

“Tras revisar los recientes ingresos fiscales federales, nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir satisfaciendo todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento”, escribió Yellen en una carta al Congreso.

“El plazo podría demorarse”

La secretaria del Tesoro hizo hincapié en la incertidumbre que rodea la fecha exacta y reconoció que el plazo podría demorarse un poco más. “Esta estimación se basa en los datos actualmente disponibles, ya que los ingresos y desembolsos federales son inherentemente variables, y la fecha real en que el Tesoro agote las medidas extraordinarias podría ser varias semanas posteriores a estas estimaciones”, indicó.

La nueva fecha límite da al Congreso un plazo más estrecho para encontrar una solución, ya que Yellen había informado anteriormente que el primer impago podría producirse el 5 de junio. Es habitual que el Departamento del Tesoro ajuste la fecha estimada en la que se agota el dinero en función de la recaudación de impuestos, que fluctúa y puede ser difícil de predecir.

El Gobierno federal alcanzó el límite legal de endeudamiento en enero y desde entonces ha recurrido a “medidas extraordinarias” para pagar sus facturas.

El desacuerdo continua

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, sigue en desacuerdo con el Senado, liderado por los demócratas, y con el presidente, Joe Biden, sobre el camino a seguir. Sólo faltan 30 días naturales para que venza el plazo y el margen de negociación es pequeño: el Senado sólo está en sesión durante 15 de ellos, mientras que la Cámara sólo tiene previsto trabajar durante 12.

Antes esta situación, Biden invitó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y a un grupo de congresistas a la Casa Blanca el 9 de mayo para hablar sobre el techo de la deuda.

“El fracaso de los republicanos a la hora de elevar el techo de la deuda ha llevado a Estados Unidos al borde de la catástrofe económica”, declaró en un comunicado el senador demócrata por Rhode Island Sheldon Whitehouse, presidente de la Comisión de Presupuestos. “Hoy hemos sabido que estamos potencialmente a un mes de un shock económico autoinfligido que podría empequeñecer la Gran Recesión, y los republicanos están manteniendo a nuestra economía como rehén, añadiendo inestabilidad económica”, afirmó.

Contenido Patrocinado

Lo Último