Olas de calor peligrosas y sin precedentes aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática, y serán particularmente devastadoras en los países y regiones que están menos preparados para ellas, según un nuevo estudio.
PUBLICIDAD
Los científicos analizaron conjuntos de datos de temperatura que abarcan más de 60 años, así como modelos climáticos, para calcular la probabilidad de que ocurran extremos de calor sin precedentes, y dónde podrían ocurrir.
Países
Identificaron a Afganistán, Papua Nueva Guinea y América Central, incluidos Guatemala, Honduras y Nicaragua, como “puntos calientes” para las olas de calor de alto riesgo.
Estas regiones son particularmente vulnerables debido al rápido crecimiento de sus poblaciones y al acceso limitado a la atención médica y al suministro de energía, lo que socava su resistencia a las temperaturas extremas, según el informe, publicado el martes en la revista Nature Communications.
“Existe evidencia de que esas regiones bien podrían sufrir una gran ola de calor y no estarían preparadas para ello”, dijo Dann Mitchell, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Bristol en el Reino Unido y coautor del estudio.
Olas de calor
Varias regiones ya han visto temperaturas sin precedentes este año. En marzo, partes de Argentina lidiaron con temperaturas de hasta 10 grados centígrados, o 18 grados Fahrenheit, por encima de lo normal, mientras que en abril se batieron récords de altas temperaturas en gran parte de Asia.
“Las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos se intensificarán a medida que el mundo siga quemando combustibles fósiles”, dijo Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres, que no participó en el estudio.
PUBLICIDAD
Ningún lugar es seguro, señaló el informe, que encontró que las olas de calor “estadísticamente inverosímiles”, aquellas que se alejaron mucho de la norma histórica , ocurrieron entre 1959 y 2021 en alrededor del 30% de las regiones evaluadas. Estos incluyen la ola de calor del noroeste del Pacífico de 2021 , donde los récords de alta temperatura no solo se rompieron sino que se aplastaron por completo, matando a cientos de personas.
En Lytton, Columbia Británica, las temperaturas alcanzaron un máximo de poco menos de 50 grados Celsius (121 grados Fahrenheit) en junio de 2021, rompiendo el récord anterior en casi 5 grados. El pueblo fue destruido casi por completo por un incendio forestal solo unos días después.
Los científicos determinaron que el evento hubiera sido casi imposible sin el cambio climático.