En su mayoría, el esguince de tobillo suele presentarse en las personas que practican deportes de contacto con giros y cambios de ritmo, puesto que se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento, estos comprometen a la articulación de tal manera.
PUBLICIDAD
Además, se le atribuyen diversos factores congénitos como el pie plano, tobillo valgo (una deformación en donde los tobillos adquieren una dirección hacia dentro y los pies con dirección hacia afuera) y la hiperlaxitud articular.
El esguince de tobillo puede dividirse en tres categorías, según sea su grado de complejidad. Grado I o rotura parcial de las fibras del ligamento, Grado II o rotura significativa del ligamento y Grado III o rotura completa del ligamento, reseñó Crónica.
Tratamientos para el esguince en el tobillo
Existen diversos tipos de tratamientos para atender los esguinces de acuerdo con su grado de complejidad. Por ejemplo: para Grado I y II se recomienda aplicar frío localmente o utilizar bolsas de hielo que ayuden a reducir la inflamación del tejido lesionado.
Para lesiones por esguince de Grado III resultan ser muy efectivas las sesiones de fisioterapia y masaje perilesional, funcionan como refuerzo de la musculatura que ayuda a mejorar la recuperación y la hace más rápida.
¿Cómo recuperarse?
No suele ser superior a las tres semanas desde el inicio del tratamiento para volver a la actividad deportiva activamente, esto con relación a los esguinces de Grado I y II.
Ahora bien, en relación con los esguinces de Grado III que son alusivos a la rotura completa del ligamento, “a menudo es necesaria la inmovilización estricta con yeso circular durante cuatro semanas y la reevaluación clínica posterior”, declaró el traumatólogo del hospital el Pilar.
A su vez, el especialista en medicina del deporte, traumatología y cirugía ortopédica, comunicó: “En todos los grados de lesión ligamentosa si el tratamiento no se hace correctamente puede haber dolor prolongado o condicionar esguinces de repetición, comúnmente conocido como ‘esguince mal curado”.