Un hombre de Michigan descrito como un “ávido golfista” fue arrestado en relación con casos de agresión sexual de hace dos décadas que ocurrieron en campos de golf en diferentes estados después de que fue identificado usando tecnología de genealogía genética.
PUBLICIDAD
Kurt Alan Rillema, de 51 años, fue arrestado el 17 de abril en el condado de Oakland, Michigan, anunció el alguacil Michael Bouchard en una conferencia de prensa.
Evidencia
Bouchard dijo que la evidencia de ADN de la agresión sexual de una mujer de 22 años en un campo de golf de Michigan en 1999 coincidía con la evidencia de ADN de una violación violenta en Pensilvania, también en un campo de golf, en el campus de la Universidad Estatal de Pensilvania en 2000.
El culpable en ambos casos siguió siendo un misterio durante años, y en 2021 los investigadores renovaron sus esfuerzos para encontrar a un sospechoso y enviaron una muestra de ADN a Paragon NanoLabs, con sede en Reston, Virginia, para realizar pruebas de genealogía genética.
Los resultados señalaron a los investigadores a tres hermanos como posibles personas de interés, y el ADN de una taza de café finalmente condujo al arresto de Rillema.
Dos agresiones sexuales en campos de golf en dos estados
El primer asalto tuvo lugar el 6 de septiembre de 1999 en Twin Lakes Golf Club en Oakland Township, dijo Bouchard.
Una mujer de 22 años estaba trabajando en un puesto de comida cuando una persona entró por la puerta exclusiva para empleados, le exigió que se quitara la ropa y la agredió sexualmente, dijo la oficina del alguacil en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
El ADN se tomó como evidencia, pero las autoridades no pudieron identificar a un sospechoso, y la evidencia de ADN se ingresó en CODIS, la base de datos nacional de ADN del FBI.
El segundo caso ocurrió el 27 de julio de 2000, cuando una mujer de 19 años estaba trotando en un campo de golf de la Universidad Estatal de Pensilvania y fue confrontada por un hombre con un cuchillo. Sostuvo el cuchillo en su cuello y la agredió sexualmente, según el comunicado de prensa.
Al igual que en el caso de 1999, las autoridades tenían pruebas de ADN pero no pudieron identificar a un sospechoso.
Una coincidencia de ADN años después
En 2004, la Oficina del Sheriff del Municipio de Oakland se enteró de que CODIS había hecho coincidir el perfil de ADN del asalto de 1999 con el del asalto de 2000.
Las autoridades dijeron que la evidencia de ADN en el caso de Pensilvania fue destruida después de un cierto período de tiempo “según lo permitido por la ley estatal”, pero la evidencia del caso del condado de Oakland se conservó y resultó ser una clave importante para resolver el caso.
En julio de 2021, la oficina del alguacil del condado de Oakland y la policía de Penn State comenzaron a buscar nuevas formas de identificar al sospechoso y las pruebas de ADN se enviaron a Paragon NanoLabs.
Proceso
El alguacil Bouchard describió el proceso como la creación de un posible árbol genealógico en torno a la muestra de ADN.
La búsqueda “exhaustiva” incluyó rastrear la genealogía hasta el siglo XVIII, dijo la oficina del alguacil, y la investigación redujo al posible sospechoso a uno de los tres hermanos.
La investigación genealógica tomó siete meses, y uno de los tres hermanos parecía ser el “sospechoso más viable”, según su edad y características físicas, según lo descrito por las víctimas, Sean McGraw, el primer asistente del fiscal de distrito en el condado de Center, Pensilvania. dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.
Una taza de café podría llevar a cadena perpetua
Las autoridades de Michigan comenzaron a vigilar a Rillema y obtuvieron una “taza de café desechada” que usó el 31 de enero de este año, que se envió para una prueba de ADN y resultó ser una coincidencia con el presunto perpetrador de los casos de 1999 y 2000, McGraw. dicho.
Rillema, propietario de una empresa de construcción, fue arrestado en su casa en el suburbio de West Bloomfield, en Detroit, dijo Bouchard.
La investigación se realizó en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland, la policía de State College, Pensilvania y la Policía de la Universidad de Penn State.
Bouchard dijo que Rillema es una “ávida golfista” que “juega al golf en todo el país”.
Instó a otras posibles víctimas a presentarse, especialmente si sus casos se desarrollaron de manera similar a los casos de 1999 y 2000.