La mayoría de los productos tienen fecha de vencimiento, incluyendo los medicamentos. Sin embargo, en estos últimos la situación es más compleja que en el caso de un tarro de mantequilla o galletas, definitivamente.
PUBLICIDAD
Así lo aclaró el gerente de farmacia de CVS Health, Erin Burton. En declaraciones a CNBC Make It, dijo: “Es importante verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos porque una vez que pasamos esa fecha, se vuelven menos efectivos”.
Todo “dependiendo de lo que esté tratando, tomar medicamentos ineficaces o menos efectivos puede ser dañino. No querrás estar tomando un medicamento que no te está ayudando con la enfermedad que estás tratando de tratar”. Aún más al tratarse de una afección delicada.
Sugerencias antes fecha de vencimiento de medicamentos
La fecha de vencimiento de medicamentos hay que respetarla. El experto en el área sugirió: “La gente realmente necesita seguir lo que está impreso en la etiqueta”.
Del mismo modo, aconsejó: “realmente no deberíamos estar usándolos un día antes, pero nadie es perfecto”.
Afirmó: “Mantener los medicamentos más allá de su fecha de vencimiento, o no desechar los medicamentos sobrantes, deja espacio para que caigan en las manos equivocadas”.
Medicamentos indeseados
Incluso, “hay ciertos medicamentos que realmente no queremos que estén tirados en nuestra casa, incluidos los analgésicos como los opiáceos, los estimulantes o los depresores. Estas recetas pueden ser muy adictivas”, recalcó.
Conforme a lo expuesto por Burton, en declaraciones con Telemundo: “Sabemos que dos tercios de los adolescentes que abusaron de los analgésicos en el último año dicen que los obtuvieron de un familiar [miembro] o amigo. Eso incluye nuestros botiquines caseros”.
PUBLICIDAD
Con respecto a la manera correcta de desechar los medicamentos realizó una explicación. “Encuentre un sitio de devolución cerca de las farmacias locales. Una nota importante es que desea eliminar cualquier información personal de la etiqueta antes de desechar el medicamento”, detalló.
Precisó: “Tíralos a la basura. Debe mezclarlos con una sustancia indeseable y colocarlos en un recipiente o bolsa sellable”.
En la actualidad, “las unidades de eliminación de medicamentos de CVS aceptan medicamentos recetados, tratamientos de venta libre y medicamentos líquidos. No aceptan sustancias ilegales, agujas o jeringas, dispositivos médicos o baterías, latas de aerosol o inhaladores”, en concreto.