Para un funcionamiento acorde, correcto, el cuerpo requiere de vitaminas y no hay mejor forma de otorgársela que a través de una alimentación equilibrada. En procedimientos como el desarrollo de las personas, el crecimiento, y el desempeño celular participan tales nutrientes.
La Biblioteca Nacional de Medicina sostiene que “las vitaminas pueden ser liposolubles e hidrosolubles. Las primeras se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos, y son A, D, E y K; las segundas no se almacenan en el cuerpo e incluyen la vitamina C”, aparte de las del equipo de vitamina B.
“Los excedentes de las vitaminas se eliminan a través de la orina, por lo que se deben consumir de forma regular para evitar carencias y, de esta forma, prevenir inconvenientes de salud. La única vitamina que se almacena en el hígado por años es la B12″, regularmente.
Estas son las enfermedades por no tomar vitaminas
Inflamación de la lengua, lagrimeo, ojo seco. “Si el cuerpo no consume suficiente vitamina B2 o riboflavina se expone a problemas en las mucosas, como ojo seco, lagrimeo constante e inflamación de la lengua”, según Medline Plus.
“Algunos de los síntomas que advierten de la falta de este nutriente son, entre otros: úlceras bucales o labiales, problemas de la piel, dolor de garganta, e inflamación de las membranas mucosas”.
Depresión, confusión, glositis. Los expertos informan, reseñó Mejor con Salud, que “la falta de vitamina B6 o piridoxina da lugar a problemas digestivos o nerviosos. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar: confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua, también conocidas como glositis, y neuropatía periférica”, por su parte.
Problemas dermatológicos y neurológicos. “Cuando una persona tiene deficiencia de vitamina B5 o ácido pantoténico, se enfrenta a inconvenientes neurológicos, dermatológicos y gastrointestinales. Este nutriente ayuda a convertir los alimentos en la energía que el cuerpo requiere. Es importante para muchas funciones en el organismo, especialmente la fabricación y descomposición de las grasas”, señalan los Institutos Nacionales de Salud del país.
Beriberi. El portal Mejor con Salud declaró que al no ingerir “suficiente vitamina B1 o tiamina, es posible que se origine una enfermedad neurológica llamada beriberi, que conduce a trastornos cardiovasculares”.
¿Qué genera la falta de vitamina A?
No ingerir vitamina A “se genera resequedad patológica del ojo y es posible que en ocasiones genere padecimientos que en condición avanzada conduzcan a la ceguera”, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).