La Cámara de Representantes, controlada por la mayoría del Partido Republicano, aprobó un proyecto de ley que prohibe a las mujeres y niñas transgénero competir en deportes escolares femenino. La norma no tiene el visto bueno del Senado.
El proyecto, cuyo autor es el representante republicano Greg Steube (Florida), enmendaría el Título IX para vetar que las escuelas que reciben financiación federal permitan a las personas “cuyo sexo es masculino” participar en deportes designados para mujeres o niñas.
Aprobación
El texto fue aprobado por 219 votos a favor y 203 en contra, pero no sobrevivirá en el Senado, donde los demócratas tienen el control.
La Casa Blanca también ha dicho que el presidente, Joe Biden, vetaría la medida, que “se dirige a las personas por lo que son y, por tanto, es discriminatoria”, si llegara a su mesa.
Leyes
La Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte define el sexo como “basado únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”.
“El Congreso creó en 1972 el Título IX para proteger el deporte femenino, para que las mujeres tuvieran igualdad de condiciones en el atletismo, y en adoración a sus ídolos trans, la Administración [Biden] quiere darle la vuelta a eso. Es una locura”, declaró Steube en un discurso pronunciado el miércoles.
“Los padres no quieren hombres biológicos en los vestuarios con sus hijas, ni creen que sea equitativo que un varón pueda competir con las mujeres en el atletismo femenino”, señaló.
Acusaciones
Los demócratas han acusado a los republicanos de perseguir a las personas transgénero para reforzar su marca política y recaudar fondos de donantes conservadores. Y argumentan que el proyecto de ley de Steube se centraría y haría la vida más difícil a las personas que ya luchan contra el acoso escolar, la depresión y los pensamientos suicidas.
El texto “hace que los deportes escolares sean menos justos, señalando y prohibiendo a las mujeres y niñas transgénero de tan sólo el jardín de niños participar en equipos deportivos escolares con sus amigos”, dijo el representante Mark Takano, demócrata por California, líder del Caucus de Igualdad, que defiende los derechos LGBTQ en el Capitolio.
“Sabemos que los estudiantes transgénero ya se enfrentan a un acoso y una discriminación generalizados”, dijo el miércoles. “Aumentar su dolor apuntando a su participación en los deportes escolares es a la vez erróneo y peligroso”.