Noticias

El vino ayuda a los riñones: reduce el riesgo de cálculos renales

Si se consume de forma moderada, uno de los órganos beneficiados de la ingesta de vino tinto es el riñón.

Lo más idóneo es que los hombres ingieran dos copas de vino al día y las mujeres una.
Lo más idóneo es que los hombres ingieran dos copas de vino al día y las mujeres una. Foto: referencial.

Desde hace millones de años, el vino se ha caracterizado por formar parte de eventos religiosos culturales y sociales. La mayoría de las personas lo toman para distraerse, compartir con amigos, familiares, conocidos, demás seres queridos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el vino va más allá: su consumo ha sido calificado por los especialistas como una de las mejores opciones medicinales, de cara a los múltiples beneficios que brinda.

“Tomar vino, y particularmente el de color tinto, con moderación, tiene relación positiva con enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y otras afecciones”, según el portal Semana.

Beneficios de tomar vino

Con los efectos reguladores de lípidos, antiinflamatorios y antioxidante se conectan directamente los aportes saludables. “Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo del cuerpo, el cual tiene una clara relación con muchas enfermedades, incluyendo el cáncer y padecimientos del corazón”.

Diversos estudios han dejado al descubierto la relación entre buena salud cardíaca y beber vino tinto de forma moderada, a lo largo de los años; lo más idóneo es que los hombres ingieran dos copas de vino al día y las mujeres una, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entonces, “si se consume de forma moderada, uno de los órganos beneficiados de la ingesta de vino tinto es el riñón”.

Además, “las personas sanas que bebían menos de una copa de vino al día tenían un riesgo menor de sufrir de enfermedad renal crónica, que quienes no consumían esta bebida”, detectó una investigación encabezada por el doctor Tapan Mehta, especialista en riñones del Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

Los investigadores determinaron que beber cantidades moderadas de vino se vincula con unos niveles más bajos de proteína en la orina. Entre los que sufren de enfermedad renal, unos niveles más altos de la misma se han vinculado con un mayor riesgo de progresión” en tal patología.

PUBLICIDAD

El estudio arrojó que “los que tenían enfermedad renal crónica que bebían menos de una copa al día tenían un riesgo un 29 por ciento más bajo de eventos cardiovasculares, que los que no bebían vino”.

Las conclusiones estudio del Tufts Medical Center, expuesto en una publicación de la revista Mejor con Salud, destaca que “hay evidencias de que la ingesta moderada de vino tinto ayudaría a prevenir algunas infecciones urinarias y a bajar el riesgo de formación de cálculos renales”, precisamente.

Más ventajas

Mayo Clinic mencionó: “El alcohol y ciertas sustancias en esta bebida pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos”.

Aunado, “cualquier relación entre el vino tinto y la disminución de los ataques cardíacos no se comprende por completo. Pero parte del beneficio podría ser que los antioxidantes en el vino tinto aumentarían los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno), evitando la acumulación de colesterol”, en su totalidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último