Noticias

Ancianos mueren tras comer pez globo venenoso en Malasia

La pareja fue trasladada de urgencia al hospital e ingresada en la unidad de cuidados intensivos

Una pareja de ancianos murió después de comer pez globo venenoso en Malasia, lo que provocó un pedido de su hija de leyes más estrictas para evitar que otros sufran el mismo destino.

Ng Chuan Sing y su esposa Lim Siew Guan, ambos de poco más de 80 años, compraron sin saberlo al menos dos peces globo a un vendedor en línea el 25 de marzo, dijeron las autoridades del estado sureño de Johor.

El pecado lo consumieron frito

El mismo día, Lim frió el pescado para el almuerzo y comenzó a experimentar “dificultades para respirar y escalofríos”, dijeron las autoridades. Una hora después de comer, su esposo Ng también comenzó a mostrar síntomas similares, agregaron.

La pareja fue trasladada de urgencia al hospital e ingresada en la unidad de cuidados intensivos, y Lim fue declarado muerto a las 7 p.m. hora local.

Ng entró en coma durante ocho días, pero su condición empeoró y murió el sábado por la mañana, dijo la hija de la pareja, Ng Ai Lee, quien dio una conferencia de prensa en la casa de la pareja el domingo antes de su funeral.

¿Quiénes son los responsables?

Ng exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia, donde al menos 30 especies de peces globo se encuentran comúnmente en las aguas circundantes.

“Los responsables de sus muertes deben rendir cuentas ante la ley y espero que las autoridades aceleren las investigaciones”, dijo Ng. “También espero que el gobierno de Malasia refuerce la aplicación y ayude a crear conciencia pública sobre el envenenamiento por pez globo para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir”.

Leyes de venta

La ley de Malasia prohíbe la venta de alimentos venenosos y dañinos como la carne de pez globo y el delito conlleva una multa de 10.000 ringgit (2.300 dólares) o una pena de prisión de hasta dos años.

A pesar de los peligros, el pez globo venenoso se vende en muchos mercados húmedos de Malasia, dijeron los expertos. “Se considera exótico y tiende a atraer a los consumidores”, dijo Aileen Tan, bióloga marina y directora del Centro de Estudios Marinos y Costeros de la Universiti Sains Malaysia.

“Una vez que el pez globo se ha limpiado y vendido en rodajas, es casi imposible que el público sepa el tipo de pescado que compró”, advirtió Tan. “En cuanto a los vendedores, es discutible por su parte si son conscientes (de los riesgos)”.

“Debe haber más conciencia sobre los riesgos de consumir pez globo; tal vez las autoridades deban buscar certificaciones especiales para vendedores y proveedores”, dijo.

Contenido Patrocinado

Lo Último