Las muertes por sobredosis entre los latinos casi se han triplicado desde 2011, según un informe publicado este mes en el American Journal of Epidemiology.
PUBLICIDAD
Las muertes por sobredosis han aumentado drásticamente cuando el fentanilo se mezcla con otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, que son más frecuentes entre los latinos que la heroína o los analgésicos recetados, según la coautora del estudio Magdalena Cerdá, profesora y directora del Centro de Epidemiología de Opioides. y política en NYU Langone.
Registro de sobredosis en los latinos
Entre 2007 y 2019, las sobredosis fatales entre latinos por opioides mezclados con cocaína aumentaron un 729 %, y cuando se mezclan con metanfetaminas han aumentado un 4600 %. “Hay mucho producto en todas las drogas en este momento, excepto el cannabis, que está contaminado con fentanilo”, dijo Cerdá.
No está claro si esta mezcla ocurre a propósito o por accidente, pero los investigadores creen que ambos están sucediendo, según Cerdá. El fentanilo es altamente adictivo, por lo que algunos traficantes pueden mezclarlo con otras drogas para hacer que sus clientes sean más dependientes. Por otro lado, hay quienes sí consumen fentanilo de forma intencionada porque han desarrollado tolerancia a los opioides y necesitan dosis cada vez más altas.
Advertencia
Los expertos advierten que la epidemia de opioides está entrando en una nueva fase: lo que comenzó con analgésicos recetados como OxyContin a principios de la década de 2000 ahora está dominado casi por completo por el tráfico ilícito de fentanilo, que es un opioide sintético mucho más letal, casi idéntico a la heroína pero 50 veces más potente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aunque los latinos en general han tenido tasas de sobredosis históricamente más bajas en comparación con los blancos, “usted ve que está aumentando, por lo que es realmente preocupante”, dijo.
Crisis de opioides
La crisis de los opioides ya había dado un giro aún más mortal en 2020 con la pandemia de COVID-19, cuando las muertes por sobredosis se dispararon y los latinos se vieron muy afectados.
PUBLICIDAD
En Nevada, según los CDC, mientras que las muertes por sobredosis de drogas entre personas de todas las razas y etnias aumentaron un 54,5 % de 2019 a 2020, aumentó un 119,7 % entre los latinos.
Los latinos representan solo el 8,6% de las zonas rurales y el 19,8% de las zonas urbanas, según datos del Departamento de Agricultura , pero son el segmento de la población rural que más crece.