En todo el mundo, las patologías cardíacas son la principal causa de muerte de las mujeres. Sin embargo, continúan sin ser tratadas y diagnosticadas de manera correcta.
PUBLICIDAD
Así lo sostiene la consultora del Hospital Universitario de Galway, Susan Connolly, quien insta a las féminas a ser conscientes de los peligros que emergen de las enfermedades del corazón.
Desde su perspectiva, se debe acabar con el punto de vista de que se hace alusión a un mal que atenta contra a los hombres nada más.
La menopausia y el riesgo
“El riesgo comienza a aumentar, debido a los cambios hormonales, en el momento de la menopausia, la época de la vida de una mujer en la que deja de tener sus menstruaciones”.
La experta refirió que “antes de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardíaca de las mujeres es mucho más bajo que el de los hombres, pero luego se recupera rápidamente y se cree que se debe a la disminución del estrógeno, que en realidad es una hormona protectora del corazón”, destacó.
Para la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NLM, por sus siglas en inglés), “los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en la salud reproductiva femenina, incluyendo la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia (…)”.
Igualmente, “(…)”- son importantes para la salud del corazón, los huesos y el cerebro, tanto en hombres como mujeres”, señaló.
PUBLICIDAD
Cuidados
La ginecóloga especializada en enfermedades cardiovasculares Sandra McNeill argumentó sobre lo vital de cuidarse, hacer ejercicios, no tomar alcohol, evitar fumar y proteger el peso, no excederse.
“Es importante que las mujeres se encuentren en el mejor estado de salud posible cuando lleguen a la menopausia”.
Confirmó: “Tradicionalmente, se pensaba que los problemas cardíacos solo los padecían los hombres. Lamentablemente, eso no es cierto. Las mujeres están protegidas en cierto modo hasta la menopausia por los estrógenos”.