Noticias

Moda o salud, ¿se deben retirar las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias han generado molestias.

Últimamente, varias mujeres a nivel mundial no han estado bien de salud porque tiempo después de tener prótesis padecen malestares.

Resulta que “los cinco procedimientos quirúrgicos más populares en 2021 fueron, en su orden, la liposucción, el aumento de busto, la cirugía de párpados, la rinoplastia (nariz) y la abdominoplastia”, de acuerdo con las cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), expuestas en enero de este año.

Sin embargo, no aparece la explantación: la cual es considerada en la actualidad como una de las soluciones ante tal escenario.

Prótesis mamarias

“El aumento de busto tuvo un incremento de 0,5 % en contraste con la cirugía de remoción de implantes que aumentó en un 49,6 % en ese mismo periodo. No es que se estén quitando más prótesis de las que se están poniendo, sino que antes eran muy pocos los procedimientos de explantación que se hacían, por eso la cifra tan alta”, explicó la organización, haciendo hinacapié a un balance realizado los últimos cuatro años.

El jefe de la sección de cirugía plástica de la Facultad de Medicina UdeA, Alfredo Patrón, detalló: “Hoy en día son más los implantes que se ponen que los que se quitan y esta cifra que entrega la Isaps corresponde a ritmo de crecimiento y decrecimiento de este procedimiento en general”.

“El incremento en relación con la remoción de implantes, en los médicos que participaron en este informe (a pesar de ser una muestra pequeña), reflejan la experiencia del gremio tras la publicación de informes sobre el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL) del año anterior”, dijo cirujano plástico en Italia Gianluca Campiglio, editor de la encuesta global.

Razones

Según el especialista, cuando una mujer decide explantarse las prótesis debe conocer bien las razones por las que se lo retira, porque si es por salud debe haber una serie de consideraciones y pruebas para tomar la decisión ya que la cirugía podría tener un impacto estético”, como tal en su calidad de vida.

El jefe de la sección de cirugía plástica de la Facultad de Medicina UdeA, acotó que “es una operación que puede agregar complicaciones si no está bien indicada. En la consulta con su cirujano plástico debe considerarse el riesgo-beneficio de la cirugía. Debe tener claro el impacto psicológico debido a la alteración en la estética de su mama y la posibilidad de generar cicatrices adicionales”.

El explante puede durar más que el implante. Sin embargo, dependerá del paciente. “No es solo retirar el implante y ya, porque también se deben realizar procesos reconstructivos para restablecer el volumen mamario”, refirió el médico.

Contenido Patrocinado

Lo Último