En total, nueve de cada 10 personas con diabetes padecen tipo 2, ya que es la más común, se encuentra mayormente en edades tempranas y actualmente en ascenso a nivel mundial.
Tanto por el sedentarismo como por la alimentación llega a impulsarse esta patología. “Introducir cambios en la dieta y moverse más no solo son medidas clave para prevenir la enfermedad en personas sanas, sino que son pilares del tratamiento, además de los medicamentos, en quienes ya viven con diabetes”, según El Clarín.
“Y si bien la consulta nutricional favorece el diseño de un abordaje personalizado que tiene en cuenta la terapia prescripta y las características individuales de cada paciente, hay ciertas pautas alimentarias generales -comunes a diferentes dietas o patrones alimentarios- que han demostrado ser beneficiosas”.
Las dos mejores dietas
Dieta basada en plantas. Un menor peligro de muerte prematura es posible, sobre todo en personas con diabetes tipo 2, al “seguir una dieta baja en carbohidratos compuesta principalmente de alimentos de origen vegetal”, sostiene uno de los trabajos encabezados por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
El autor principal del trabajo publicado en Diabetes Care, Yang Hu, comentó: “Si bien se ha recomendado ampliamente evitar los carbohidratos refinados y altamente procesados para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, nuestro estudio proporciona la primera evidencia empírica sobre cómo las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a controlar la progresión de la diabetes existente”.
Dieta DASH. Con esta dieta se busca “prevenir y/o mejorar el control de otro factor de riesgo cardiovascular muy prevalente: la hipertensión”; resulta promovida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
No obstante, “según el panel de expertos que la evaluó para el ranking de US News Best Diets 2023, sus beneficios se extienden a población general (ocupa el segundo lugar entre las mejores dietas en general, detrás de la mediterránea) y, por lo tanto, a grupos específicos, como personas que viven con diabetes”.
Añadió que es “más que un simple patrón de alimentación para reducir la presión arterial y ofrece muchos beneficios adicionales para la salud de todo el cuerpo”, similar a otras dietas.
¿Qué es la Dieta Ornish?
“Se trata de un estilo de alimentación bajo en grasas que fue desarrollado en 1977 por Dean Ornish, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco, y fundador del Instituto de Medicina Preventiva”. Así lo dejó en claro un artículo publicado en el mismo sitio.