Recientemente, por someterse a un tratamiento médico en Turquía, al menos 14 personas padecen botulismo, una afección que, pese a ser poco frecuente, es delicada.
PUBLICIDAD
“Los afectados se habían sometido a finales del mes de febrero a una intervención que consistía en la inyección intragástrica de neurotoxina botulínica, más conocida como bótox”, aseguraron las autoridades sanitarias europeas conforme a lo publicado por el portal ABC.
¿Qué es el botulismo?
Es una patología que genera muchas consecuencias, hasta mortales. Aparte, hay varios tipos según la infección: “por ingesta alimentaria, botulismo infantil, botulismo por heridas, por inhalación o, como en este caso, iatrogénico”.
Al organismo puede ingresar por consumir alimentos mal conservados, mal enlatados, o a través de heridas.
Tipos
Botulismo por ingesta de alimentos. Según lo indicado por el medio, “este tipo de botulismo puede ocurrir al comer alimentos que han sido contaminados con toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum habitualmente, al ser envasados de forma incorrecta”.
Existen diversos alimentos donde se puede denotar la toxina. “Son algunas conservas vegetales con bajo grado de acidez, tales como judías verdes, espinacas, setas y remolachas; pescados, incluido el atún en lata y los pescados fermentados, salados y ahumados; y productos cárnicos, por ejemplo, jamón y salchichas”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Botulismo iatrogénico. Con respecto a este caso, “tiene lugar cuando se inyecta una cantidad excesiva de toxina botulínica para determinados tratamientos estéticos o médicos para tratar por ejemplo las migrañas, aunque en este caso se ha producido a la inyección de la toxina en el sistema digestivo”.
PUBLICIDAD
En 2022, “ya alertó de presencia de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica en 2022 que, si bien no se ha confirmado que sea responsable de los casos detectados, explicarían una posible infección”, como tal.
Botulismo por heridas. “Se produce cuando las esporas entran en una herida y pueden reproducirse en un medio anaeróbico. Los síntomas son similares al botulismo de trasmisión alimentaria, pero pueden tardar hasta dos semanas en aparecer. Se ha relacionado principalmente con el abuso de ciertas sustancias como la inyección de heroína black tar”.