Los Premios Oscar continúan en deuda con los hispanos debido a la poca representación, o casi nula, en las nominaciones, categorías principales específicamente, a pesar de señalar cambios con respecto al ámbito racial.
PUBLICIDAD
Todavía poseen un rol residual, los hispanos son cerca del 19 % de los habitantes en el país, informó la Escuela de Periodismo Annenberg (USC) por medio del estudio “Inclusion Initiative”, a lo largo de 95 años.
Desde 1929, un 2 % del total de galardonados suponen los hispanos ganadores de un Oscar; mientras, el 1.7 % del registro de finalistas, histórico, alude al total de los nominados de este grupo, demostró la investigación.
Según un reporte de la agencia de noticias EFE, “los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro suman el 17 % de todas las victorias hispanas en los Oscar”.
Europeos por encima de hispanos en los Premios Oscar
Las figuras públicas con raíces europeas continúan siendo los considerados mejores en las categorías como actuación, conforme a los Premios Oscar desde el 2000 hasta el pasado 2022.
Dentro de ese período, en las cuatro categorías de actuación, el 18 % de los nominados aluden a los actores de minorías.
“En los últimos siete años, por ejemplo, solo cuatro actores latinos han sido nominados: Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira por Roma en el 2018, Ariana DeBose West Side Story en el 2021 y Ana de Armas por Blonde en el 2022″.
PUBLICIDAD
Centrada en el histórico juicio en contra de las juntas militares que desataron el terror en Argentina entre 1976 y 1983, el filme “Argentina, 1985″, el cual fue dirigido por Santiago Mitre, está nominado a Mejor Película Extranjera este año.
“Ricardo Darín se pone en la piel del fiscal Julio Strassera mientras que Peter Lanzani hace lo propio con su asistente, el fiscal Luis Moreno Ocampo”, relató Telemundo Área de la Bahía.
Mucho por hacer
A pesar del tuit #OscarsSoWhite que llegó a ser lanzado por April Reign y puesto en jaque a las cuerdas de los directivos de la Academia, falta mucho por hacer en lo que respecta a los latinos, a la representación racial.