Animar a alguien que perdió a su mamá no es fácil porque, justo en ese momento, los sentimientos están encontrados, a flor de piel. Prevalece la tristeza, desesperación, preocupación, desequilibrio, desasosiego y hasta frustración.
PUBLICIDAD
La situación es complicada, ya que se trata del deceso de una figura fundamental en una familia, la mujer que le trajo al mundo y brindó la oportunidad de vivir diversas experiencias.
Entonces, es importante detectar cuáles son las palabras idóneas y las acciones recomendables para servir de apoyo a quien ya no tiene a su progenitora. Esto, dado que no existe cura para el dolor.
Formar de dar ánimo a quien perdió a su mamá
Sé empático y ayuda a despejar la mente. “Lo más importante es que le demuestres que está presente cuando te necesite; quizá puedes invitarlo a salir, ir a comer, ver una película en casa, invitarle su postre favorito o simplemente conversar. No intentes forzar las cosas, si bien tus intenciones pueden ser buenas, recuerda que esta persona necesita tiempo y cuando se sienta lista responderá a tu llamado”, sugiere el portal OJO PE.
Recuérdale cuánto lo aprecias. Para que esta persona que perdió a su mamá no olvide el cariño que le tienes, expresa con palabras y acciones el cariño que sientes. “Si puedes, dale un abrazo, y dile que lamentas su pérdida, que lo quieres y recordarás con afecto” a su ser más amado.
Es vital “demostrar que puede contar contigo en estos momentos difíciles para conversar, salir o lo que necesite. Recuerda que en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos o tristes como este se demuestra la verdadera amistad”, de resultar un amigo el afecto.
Sé un consejero. Si esa persona que tanto quieres ya no tiene a su ser más preciado, su mamá, es momento de ser buen escucha para que se desahogue. “Cuando la escuches no critiques, ni intentes cuestionar el motivo de su tristeza porque esto puede hacerle sentir incomprendido”.
PUBLICIDAD
Al acudir a ti, “es porque quiere ser oída, así que no te adelantes a solucionar su problema, solo escúchala, acompáñala e intenta abrazarla o darle un gesto de consuelo” con cariño y objetividad.
¿Se puede consolar por chat?
La distancia no es una barrera para consolar a una persona que aprecias. Lo ideal es que envíes todo aquello que le permita a la persona sentirse mejor: frases positivas, imágenes alentadoras, vídeos que insten a la calma, entre otros.