Las imágenes inquietantes muestran la mano cubierta de polvo de un niño que busca ayuda debajo de una pila de escombros en Siria tres días después de que un catastrófico terremoto devastara Turquía y Siria, cuando el número de muertos superó a más de 20,000 personas el jueves.
PUBLICIDAD
Un niño llamado Moaz fue recibido con aplausos cuando los rescatistas lo sacaron con vida de los devastadores restos en Jindires, en el norte de Siria, según muestran fotos y videos aleccionadores.
Moaz: niño rescatado
“Estábamos en un edificio de cinco pisos lleno de gente y toda mi familia murió”, dijo el niño a los socorristas.
Cientos de otras familias seguían atrapadas bajo los escombros el jueves después de que unos 90 edificios se derrumbaran en la ciudad siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Terremoto de 7,8
El catastrófico terremoto de magnitud 7.8 golpeó la madrugada del lunes.
En Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, imágenes desgarradoras publicadas, muestran a familias desconsoladas que llevan los restos de sus seres queridos fallecidos a un entierro improvisado masivo. Se puede ver a un hombre cargando un pequeño bulto envuelto en blanco, que parece ser un niño muerto.
El clip desgarrador luego muestra a todos los muertos alineados uno al lado del otro en el suelo mientras los hombres forman tumbas con piedras. Se utilizó una excavadora para cubrir las tumbas, que luego se etiquetaron con un marcador negro.
PUBLICIDAD
También en Alepo, los rescatistas sacaron con vida a siete personas y 44 cuerpos de un edificio derrumbado en el centro de la ciudad el jueves, informó la televisión estatal.
Carrera con el tiempo
“Estamos en una carrera contra el tiempo. El tiempo se acaba”, dijo el grupo de paramédicos sirios en el noroeste controlado por los rebeldes conocido como Cascos Blancos. “Cada segundo podría significar salvar una vida”.
En Turquía, decenas de personas se apresuraron a pedir ayuda frente a un camión que distribuía abrigos para niños y otros suministros en la ciudad sureña de Antakya el jueves.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que tres ciudadanos estadounidenses murieron en el terremoto y, según informes locales, una familia de cuatro miembros de Queens, también murió trágicamente en Turquía mientras visitaba a su familia durante el mes.
Los funcionarios del Departamento de Estado no pudieron confirmar, si la familia de la ciudad de Nueva York era parte de las muertes confirmadas.
Decenas de miles de personas en Turquía han perdido sus hogares y han encontrado refugio en tiendas de campaña, estadios y otros alojamientos temporales, otros han pasado la noche al aire libre.