A principios del siglo XXI, la psicología comenzaba a salirse un poco de control. Los estudios realizados en pequeños grupos de estudiantes universitarios se estaban volviendo más comunes y se usaban cada vez más para explicar casi todos los aspectos del comportamiento humano.
Sus hallazgos se filtraron en charlas de oradores motivadores, libros de autoayuda suaves y artículos de revistas de amapola, convirtiendo a muchas personas en psicólogos de salón bien informados (o eso creían).
La crisis de replicación de la psicología
A principios de la década de 2010, la burbuja estalló. Cuando los científicos intentaron replicar investigaciones anteriores, realizando los experimentos nuevamente con métodos rigurosos y nuevos sujetos, en general no tuvieron éxito.
En aproximadamente la mitad de los experimentos repetidos, los hallazgos llamativos desaparecieron. Incluso los fenómenos aparentemente establecidos como el priming social y las " poses de poder " no fueron inmunes a la desacreditación. El apogeo de la psicología se transformó en una “crisis de replicación”.
¿Aprender de los errores?
Los psicólogos ahora están comenzando a aprender de sus errores, reclutando grupos de muestra más grandes y diversos, publicando sus métodos experimentales por adelantado y adhiriéndose a ellos, y adhiriéndose a análisis estadísticos más estrictos. Por lo tanto, el campo aún puede recuperar la credibilidad perdida.
Mientras tanto, un trío de investigadores, Wu Youyou, Yang Yang y Brian Uzzi con sede en el University College London, la Universidad de Notre Dame y la Universidad Northwestern, respectivamente, crearon y validaron un modelo de aprendizaje automático para evaluar la replicabilidad de la psicología, estudios simplemente escaneando sus textos.
Luego, ejecutaron su modelo en poco más de 14 000 artículos publicados en seis revistas de psicología de primer nivel entre 2000 y 2019. Con esta cantidad de datos, exploraron cómo la replicabilidad de un artículo estaba vinculada a factores como el historial de citas de un autor (con qué frecuencia su el trabajo previo proviene de otros investigadores), el prestigio de la institución detrás del estudio, el enfoque de la investigación y la cobertura mediática de un artículo. Sus resultados fueron publicados en PNAS.
No todas las investigaciones en psicología son iguales
En primer lugar, descubrieron que la investigación centrada en la personalidad tenía la mayor probabilidad de replicación, aproximadamente un 55%, mientras que la investigación en psicología del desarrollo (que examinaba el cambio de comportamiento a lo largo de la vida humana) tenía la menor probabilidad de replicación con un 36%.
Los artículos científicos en el campo cada vez más popular de la psicología social (que exploran las interacciones humanas) tenían solo un 37% de probabilidad de replicarse.
“Una explicación de este patrón es que la psicología del desarrollo se centra en los niños y los cursos de vida, dos áreas en las que los investigadores enfrentan dificultades únicas para recolectar muestras grandes en circunstancias controlables”, comentaron los autores.
Descubrimiento
Los investigadores también descubrieron que los artículos de autores más publicados tenían más probabilidades de replicarse, mientras que los artículos citados con frecuencia no tenían más probabilidades de replicarse.
Lo más intrigante fue que descubrieron que los artículos que recibían más atención de los medios tenían menos probabilidades de replicarse. Los medios de comunicación tienden a favorecer los hallazgos contradictorios y llamativos. Aunque los resultados sorprendentes a veces anulan la ciencia establecida e incluso pueden ir en contra de la sabiduría convencional, es menos probable que resistan la prueba de la replicación.
“Sería valioso que los medios de comunicación recordaran a la audiencia que los resultados científicos nuevos y novedosos son solo elementos de reflexión antes de que la replicación futura confirme su solidez”, reprendieron los autores.
Hubo algunas buenas noticias de la nueva investigación. Entre 2010 y 2019, los puntajes promedio de replicación aumentaron, una señal esperanzadora de que la psicología puede estar comenzando a superar su crisis de replicación.